Importante acción y resolución de ex trabajadores de YPF

EXCLUSIVO DE INTERNET



Una delegación destacada de ex trabajadores de YPF de Buenos Aires, La Plata, Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba participaron del acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo y marcharon dentro de las columnas sindicales del Partido Obrero, como parte de un camino iniciado al vincularse con la banca del PO-Frente de Izquierda. Compañeros de Neuquén, Chaco, Bahía Blanca y Caleta Olivia también fueron partícipes de esta movilización, con su adhesión o con su presencia en el acto de su provincia.

Al día siguiente, se concretó una primera reunión que debatió la situación política nacional y en particular la de YPF y el balance de la lucha emprendida por los trabajadores por el cobro de las acciones que les pertenecen, con los cortes de ruta en Caleta Olivia y los bloqueos al despacho de petróleo, las “Carpas Negras” y los bloqueos a la destilería Luján de Cuyo en Mendoza, a la planta Puerto Loyola en Río Gallegos y a la destilería La Plata. El pago de las acciones, incluidas en la reglamentación de la privatización, fue vetada por todos los gobiernos: desde De la Rúa hasta la propia Cristina Kirchner, que en 2009 ordenó que se frene la ley de otro diputado del FPV, que establecía el pago de unos 400.000 pesos a cada trabajador. Los compañeros expresaron: “Probamos con Recalde, con Pichetto, ahora buscamos otra cosa: el Partido Obrero”. También denunciaron que la diputada Lagoria (Massa) y el burócrata del sindicato petrolero Pereyra (Moyano), dicen defender a los ex ypefianos, pero se abstuvieron o votaron directamente la millonaria indemnización a Repsol.

Se resolvió, entonces, re lanzar la lucha con una campaña en reclamo al Estado que coloque la causa del pago a los ex trabajadores de YPF como una causa nacional y de interés popular, en contra de la política de entrega de los recursos nacionales a los capitalistas que vacían al país, como Repsol. El 24 de mayo será la próxima reunión que trabajará sobre un proyecto de ley de resarcimiento, junto con las bancas del PO, para presentarla en el Congreso y apoyarla desde las legislaturas, defendiéndola con una campaña en los medios, charlas, movilizaciones conjuntas en las provincias y nacionales. Se resolvió, también, redactar una carta dirigida a todos los ex trabajadores de YPF y a todos los petroleros, organizando asambleas provinciales. Para evitar la intromisión de personajes nefastos que estafaron a los trabajadores, se aplicará el método de refrendar todo en asamblea y el control público de los recursos.

El acto de Plaza de Mayo y las grandes huelgas docentes también fueron impulsores de estas resoluciones.

Silvia Jayo