Sindicales

30/12/2016

Importante acto contra los despidos de delegados en Avón

Participaron delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista de Zona Norte.


Trabajadores de Avón y los tres delegados despedidos (Mauro Quinteros, Aarón López y Carlos Herrera) encabezaron el viernes 30 un nutrido acto frente a la puerta de la fábrica junto a la Coordinadora Sindical Clasista de la Zona Norte para reclamar por su reincorporación. Los despedidos denunciaron la política patronal que despide para poder aplicar un ajuste y avanzar en la flexibilización laboral.


Se trata de una política antiobrera que la empresa aplica en sociedad con la burocracia sindical del gremio perfumista, que en 2013 decidió la desafiliación ¡por 20 años! de los obreros clasistas para tratar de impedir una política de independencia en la fábrica. Sin embargo, la justicia anuló la medida y los activistas se presentaron en diciembre de 2014 a la elección para comisión interna, en la que derrotaron a la lista burocrática. A pesar de esto, el sindicato no reconoció la derrota y maniobró para realizar un fraude junto a dos miembros cooptados de la lista opositora.


De cualquier modo, los activistas clasistas cumplieron el rol de delegados, lograron reivindicaciones, como haber conseguido el subsidio por sepelio a familiares cercanos, que la empresa había ocultado desde los noventa y que los obreros no cobraban (por el pago retroactivo, hubo trabajadores que cobraron hasta $30 mil) y así mantuvieron la autoridad sindical ante el conjunto de los trabajadores de Avón. Un año después de la elección –y luego de sancionar en reiteradas oportunidades a los activistas por su actividad gremial–, la empresa decidió despedirlos para llevar adelante su política de ajuste.


En el acto, los delegados despedidos llamaron a continuar el proceso sindical que permitió una importante cantidad de conquistas que se deben defender y convocaron a luchar por todos los reclamos pendientes. Una semana después de su despido, la justicia falló por la reinstalación de los trabajadores Oliva y Rosatti en un intento de disciplinar a la fábrica: los delegados marcaron la importancia del nuevo fallo. Además de la acción de lucha por la reincorporación de los delegados despedidos, están en curso acciones legales para revertir las cesantías ilegales.


Del acto participaron representativas delegaciones del movimiento obrero de la zona: estatales de la Naranja del INTI, docentes de la Multicolor del SUTEBA, telefónicos y de la Alimentación, entre otros.


El acto se constituyó como el puntapié inicial de la campaña por la reincorporación de los legítimos delegados de los trabajadores de Avón y contó con la solidaridad de casi la totalidad de la fábrica.