Sindicales

6/12/2012|1251

Importante asamblea de la oposición en San Lorenzo

Trabajadores de la construcción

El paro del 20N en el cordón de San Lorenzo logró la adhesión y participación de los trabajadores de los gremios enrolados tanto en la CGT de Moyano y la CTA como en la CGT oficialista, por lo que tuvo una gran magnitud.


Jugaron un papel destacados en la jornada los trabajadores de la construcción, quienes pararon contra su dirección en su mayoría. Además, un grupo importante de la agrupación 21 de mayo sostuvo junto al PO uno de los cortes. El 20N ha dado un fuerte impulso y ánimo para continuar hasta conquistar algunas reivindicaciones cruciales que estaban pendientes.


Esta situación de la construcción en la seccional es de completa descomposición burocrática. Después de haber estado tomada la sede del gremio, ahora ha sido intervenido por Gerardo Martínez.


La intervención ha reforzado las acciones patoteriles contra los delegados en las obras más importantes del cordón, como Renova. El parate de la construcción se siente a flor de piel en los trabajadores de la región. El gremio, lejos de dar respuestas, golpea y persigue a los luchan.


Un paso adelante


En este marco se realizó una importante asamblea de trabajadores y activistas de la construcción, con representantes de las tres agrupaciones opositoras a la actual conducción de la Uocra para avanzar sobre los problemas que acucian al gremio. Se aprobaron las siguientes resoluciones:


1) sacar un comunicado común de las agrupaciones 21 de Mayo, 22 de Abril y Autoconvocados de la Uocra para denunciar las acciones de patotas de la dirección del gremio. Esas acciones no tienen respuesta alguna de las autoridades, a pesar de las reiteradas denuncias formuladas. Reclamar también la inmediata retirada del actual interventor en el gremio y la realización de elecciones democráticas en la seccional -que es el reclamo generalizado de todos los trabajadores de la construcción del Cordón;


2) realizar un empadronamiento de los compañeros que están desocupados, debido a importantes despidos del sector, y solicitar con los mismos una entrevista de carácter urgente con el intendente de San Lorenzo, a los efectos arbitrar los medios necesarios para contar con un trabajo que sostenga nuestras familias. La llegada de las fiestas navideñas agrava esta situación, por lo que habrá una movilización en la que se exigirá al intendente que se arbitren medios municipales o provinciales para poder afrontarlas;


3) continuar los cursos de formación gremial para defender la instrucción de los trabajadores de la construcción e impulsar la elección de delegados en las obras. También profundizar el vínculo con agrupaciones opositoras y los nuevos sindicatos de la construcción que se están desarrollando en varios lugares del país para fusionarnos en una acción y un programa común.