Sindicales

15/5/2003|800

Importante avance

En una reunión mantenida en el Senado el miércoles 7 de mayo pasado, el bloque justicialista (que tiene mayoría en la Cámara) expresó su compromiso de votar el proyecto de expropiación de Sasetru. Como corolario de la exposición que hizo la Cooperativa “Sasetru Gestión Obrera” sobre el cuadro de situación y las perspectivas que se abrían, se estableció, de común acuerdo con los senadores presentes, confeccionar un inventario de las máquinas autenticado por escribano. Para cumplimentar este paso, el Senado solicitará autorización a la Cámara y al juez que promovió el desalojo, para ingresar a la planta y hacer el relevamiento nombrado. Dentro de la delegación que ingresará a la fábrica, estarán presentes tres miembros del cuerpo técnico de la Cooperativa. El pedido al Juzgado incluirá también la custodia de las maquinarias por parte de una delegación de la Cooperativa. Una vez completado este requisito, la sanción del proyecto, según lo manifestado por el presidente del bloque justicialista, sería inmediata.


Este importante avance se da en el marco de una gran campaña nacional e internacional por la reapertura de Sasetru Gestión Obrera. La asamblea de fábrica de obreros de Sasetru votó una enérgica campaña de lucha por la recuperación de la fuente de trabajo. Han comenzado a llegar los primeros pronunciamientos a favor de la reapertura y expropiación de distintos sectores de trabajadores: del Hospital de Wilde, con más de 100 firmas; y de la comisión interna de la Línea de Transporte 160, que elaboró un petitorio que está circulando en el interior de la empresa. Dichos pronunciamientos serán girados al gobernador y a ambas Cámaras. En el movimiento estudiantil, está en marcha la formación de una comisión de solidaridad con Sasetru, que funcionará en el CBC de Avellaneda y que se hará extensiva a la UTN y a los colegios secundarios de la zona. Delegaciones de Sasetru recorrerán los distintos establecimientos para tomar contacto con los centros de estudiantes. En el curso de las próximas dos semanas, están programadas charlas con la exhibición del video sobre Sasetru en decenas de barriadas de la zona sur, para impulsar la lucha. Esta tarea es acompañada por pintadas y afiches. El propósito es inundar Avellaneda con la propaganda a favor de la reapertura y expropiación de la planta.


Esta ambiciosa campaña rematará en un acto el próximo 23 de mayo, a las 16.30 horas, en Plaza Alsina. Vamos a un acto de masas con la presencia de las fábricas ocupadas, sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones piqueteras y movimientos de lucha. El acto será la plataforma para lanzar una marcha a La Plata, respaldando el reclamo de la expropiación, el retiro de la policía y el reingreso de los trabajadores a la planta.