11/05/2021

Trabajadores tercerizados de Edesur reclaman contra despidos y por encuadramiento laboral

Unos 60 trabajadores que han sido despedidos por la empresa tercerizada de Edesur (EMA) bloquearon la entrada principal de la sede de Edesur, el pasado lunes 10, que se encuentra en la calle Senillosa al 1800 de CABA y hoy desplegaron un bloqueo en en la sede de Edesur de Avellaneda. Los despidos llegan luego de una cantidad de reclamos que el sector de los trabajadores le fue haciendo a las dos patronales mencionadas.

Desde el año pasado, estos trabajadores tercerizados vienen reclamando a la empresa de electricidad un reencuadramiento del convenio, ya que la empresa EMA les impone el convenio de Uocra, totalmente ajeno a las actividades laborales que ellos realizan (cortes generales por arreglos de fases o cortes de servicio por morosidad). Esto con el aval de dicho sindicato, que incluso les ha exigido la afiliación sindical como condición para defenderlos.

En medio de la pandemia, durante 2020, los trabajadores han tenido que soportar suspensiones, pues la empresa aducía, bajo el régimen de la construcción, que estaban habilitadas una vez al año.

No contentos con esto, antes de que termine el año, la empresa EMA volvió al cruce con una segunda suspensión y los trabajadores se opusieron a esto de manera contundente, reclamando esta vez que no haya suspensiones, pues existía una necesidad de personal para la realización de las tareas. En ese marco, el reclamo a Edesur, por el pase a planta y el encuadramiento bajo el convenio colectivo de Luz y Fuerza, tomó más fuerza, puesto que por la misma tarea que realizan trabajadores de planta, estos compañeros cobran tres veces menos y se encuentran en peores condiciones. Cuentan con la solidaridad de otros compañeros trabajadores de Edesur, que en épocas anteriores arrancaron el pase a planta también luchando.

Estas acciones fueron resueltas mediante el método de la asamblea. El bloqueo en CABA resultó un golpe para la patronal que finalmente escuchó los reclamos de los trabajadores a través de dos jerárquicos que los recibieron en la sede y se comprometió a dar una respuesta dentro de las próximas 48 horas. A la espera de esa respuesta hoy, los trabajadores, siguieron con las medidas en la sede de Edesur de zona sur.

Desde el Partido Obrero sumamos nuestro apoyo a su lucha exigiendo la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente, el reencuadramiento en convenio de Luz y fuerza, basta de aprietes patronales.

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?
Así se refirió Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña a los anuncios de Larreta sobre las clases presenciales a partir de agosto.