25/01/2021

Importante charla para organizar a lxs jubiladxs en Neuquén

Se trazó una perspectiva de unidad de clase.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

El pasado viernes 22 de enero Tribuna Docente realizó una reunión de jubiladxs y activxs que contó con la presencia de compañerxs no sólo de Neuquén sino de otras
localidades y como invitadas la compañeras Nora Biaggio, dirigente nacional del Plenario de Trabajadorxs Jubiladxs y María del Valle Aibar, integrante de la
agrupación Jubiladxs Activxs de Neuquén.

La convocatoria estaba dirigida a analizar las incidencia de los acuerdos con el FMI sobre la ANSES y las cajas provinciales, en este caso el ISSN, que es la caja de Neuquén.
La compañera Nora Biaggio denunció contundentemente el cuadro de derrumbe del sistema previsional en todo el país, debido al desfinanciamiento y vaciamiento de
la ANSES, al ataque a las jubilaciones con fórmula de movilidad que se acaba de votar en el Congreso, impuesta por el Frente de Todos y acordada con el FMI.
Esta fórmula que no tiene en cuenta la inflación, es decir que nada tiene que ver con la «movilidad», continúa la política de saqueo de las jubilaciones agravada en el gobierno de Macri (su fórmula fue votada por el peronismo) y por la medida de suspensión de la movilidad de los Fernández.

Apuntó también a un concepto central al cual recurren los gobiernos a escala mundial, y que unos y otros consideran que lxs jubiladxs son un gasto para el Estado y en esa línea imponen recortes en los haberes jubilatorios que permiten ahorros en las cuentas públicas para que el gobierno les use en el pago a los acreedores externos y subsidie al capital. Así el déficit de la ANSES se agrava aún más porque sus fondos siguen siendo utilizados discrecionalmente por el gobierno nacional, se reducen enormemente los aportes patronales, se dan subsidios a las grandes patronales (los ATP), se fomenta el trabajo precarizado y en negro para luego argumentar que el sistema es “insustentable”. En síntesis, dijo Nora, transformar la jubilación (una conquista obrera con lucha) en una asistencia caritativa, una especie de subsidio a la vejez.

Nora precisó que el Frente de Todos, ni bien asumió en diciembre del 2020 suspendió la ley de movilidad jubilatoria (que ya era a la baja) para imponer un mayor ajuste vía decretos.

A escala mundial, dijo, se rompe con el concepto que la jubilación es un salario diferido cuya movilidad debería ser automática y vinculada a los sueldos o a la inflación, cuestión que emparentó con el concepto de escala móvil de salario del Programa de Transición. Concluyó diciendo la compañera Baggio, que el 2020 fue un año de organización de un movimiento de jubilados que se está organizando con el Plenario de Trabajadorxs Jubiladxs para enfrentar junto a la CSC y todxs lxs trabajadorxs los ataques al salario y al sistema previsional tanto a nivel nacional como en los regímenes provinciales que aún subsisten.

Por su parte la compañera María del Valle Aibar, docente jubilada de ATEN, se refirió a la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, cuya Caja Previsional, es una de las pocas que no ha sido transferida a Nación y cuyos jubiladxs han conquistado con enormes luchas, el cobro del 80% del salario del cargo que ocupaba en actividad. Esta enorme conquista, que tuvo un gran avance en el 2007 luego que fusilaran al compañero Carlos Fuentealba en Arroyito, trata de ser desvirtuada paulatinamente, implementando medidas de la llamada “armonización”, que tienden a adecuar las condiciones previsionales a la de la ANSES que están por detrás de las del ISSN.

Así se han producido por decreto aumentos de los aportes obreros, la desvinculación del monto jubilatorio del salario de los activos a través de sumas no remunerativas o sumas fijas no remunerativas que no cobran lxs jubiladxs y hasta cambios en la fórmula para calcular las actualizaciones previsionales.
María del Valle recordó la sistemática política de vaciamiento del ISSN porque los sucesivos gobiernos del MPN retienen y no depositan los aportes que descuentan mes a
mes a los activos y tampoco ingresan al ISSN los aportes patronales que le corresponde al Estado provincial, generando un déficit financiero de la Caja y abriendo la puerta a la reforma de las condiciones jubilatorias de lxs trabajadorxs estatales neuquinos.

Por eso, dijo María del Valle, la armonización ya está en marcha: el ISSN no está blindado al ajuste, como afirman las burocracias sindicales. Por eso, en pleno enero la reacción de lxs jubiladxs neuquinos no se hizo esperar ante la actitud de las direcciones sindicales y de los consejeros gremiales que abandonaron todo reclamo de lxs jubilados y pensionadxs.

En plena pandemia, decidieron visibilizar su descontento, en las calles, con un acto en las puertas de la sede del ISSN y movilizando junto a trabajadores activos.
La lucha por la defensa de las jubilaciones está ligada al recupero de los sindicatos y de los puestos de consejeros gremiales en el ISSN porque ha quedado demostrado que las actuales minoría gremiales no constituyen ninguna garantía de lucha por los intereses de los afiliados activos y pasivos.
Recordó María del Valle que el consejero de lxs jubiladxs en un plenario sindical se manifestó a favor de poner un tope en el monto de las jubilaciones para “no desfinanciar el ISSN”, siendo cómplice del autor del verdadero vaciamiento que es el gobierno, y funcional al intento patronal de desvincular la jubilación del salario en actividad.

Al concluir la charla se hizo un llamamiento a unir la lucha de los jubilados nacionales de la ANSES y del ISSN para enfrentar los ataques de los gobiernos que cumplen las imposiciones de los capitalistas y el FMI que tienen como objetivo terminar con los sistemas previsionales y transformarlos en una mera pensión a la vejez, arrasando con las conquistas y condiciones de vida de lxs trabajadorxs.

También te puede interesar:

Será el 17 de marzo a las 15:00 frente al Congreso y en distintos puntos del país.
Preparemos una gran columna de luchadoras contra el hambre, el ajuste y los femicidios.
En toda la provincia se expresaron los reclamos de trabajo genuino y contra el ajuste del FMI.
Ademys sostiene en la paritaria con el Gobierno de la CABA la necesidad de un 55% de aumento, que permitiría que activos y jubilados recuperáramos las sumas perdidas.