25/09/2016

Importante conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista de Santa Fe


Con una concurrencia de casi un centenar de compañeros, el sábado 17 de setiembre se llevó a cabo la Conferencia Sindical Provincial en Santa Fe. Estuvieron presentes delegados químicos, de la alimentación, docentes, metalúrgicos, municipales, estatales, del Sitraic, junto a Jubilados y jóvenes del frente de artistas de Santa Fe Capital.


 


Desde la mesa se realizó una introducción a cargo del  Secretario Adjunto de Amsafe Rosario , Lucho Cáceres, quien desarrolló una caracterización de la situación provincial en la que destacó que “el gobierno de Lifschitz  viene siendo la correa de transmisión del ajuste macrista en la provincia”, y que “el Frente Progresista, a pesar de querer disimularlo tiene un acuerdo de fondo con las políticas del gobierno nacional” y “por eso han votado el pacto con los fondo buitres y celebrado la quita de retenciones, el levantamiento del cepo, la devaluación y demás medidas en favor del capital agrario”.


 


“En el cuadro de ajuste en la provincia, con despidos, suspensiones, cierre de fábricas y paritarias a la baja, la burocracia sindical le está concediendo una tregua al gobierno de Lifschitz, limitándose a llevar adelante medidas testimoniales, aisladas,  sin desenvolver un proceso de deliberación y organización desde abajo”, dijo Cáceres. Este es el caso del Movimiento Sindical Rosarino, cuyas direcciones sindicales, como la de la UOM, han dejado pasar los ataques patronales sin convocar a ningún tipo de plan de lucha. 


 


Planteó también Cáceres que, “ante la disgregación de la burocracia que se alinea detrás de distintas facciones de los partidos patronales y que no impulsa ninguna salida a la crisis para los trabajadores, debemos impulsar un Congreso de Bases  con delegados electos y mandatos de asambleas, para unir al movimiento obrero a partir de un programa y un plan de lucha”.


 


Por la Comisión Sindical Nacional, el compañero Juan Ferro puntualizó que “la burguesía se ha montado en que penetren capitales en la Argentina. Sin embargo –añadió- el problema de la Argentina no es que no haya capitales, sino todo lo contrario: hay una profunda extranjerización en las empresas de nuestro país”. 


 


“Lo que sucede –dijo Ferro- es que las empresas extranjeras lo que quieren y lo plantearon en el Mini Davos, es la liquidación de las conquistas históricas de la clase obrera argentina. Por eso van por la Ley del primer empleo, para precarizar a la juventud e incentivar el despido de los “viejos”, y por la reforma de las ART para bajar los costos laborales”.


 


“En los últimos paros de la CGT –recordó- nosotros impulsamos piquetes para garantizarlos, en la Marcha Federal participamos con una columna independiente, con un programa y si se concretara  ahora el paro de la CGT, tenemos una política de independencia de la burocracia en lo sindical y en lo político”, indicó Ferro. “Es decir que vamos en la perspectiva de trabajar por el congreso de delegados de base”.


 


“Esta conferencia señala la importancia del trabajo de cara al paro docente-estatal del 27.  Impulsamos el paro para garantizarlo, a través de nuestros materiales, en cada lugar de trabajo”, precisó Ferro.


 


En el transcurso de la Conferencia hubo más de 15 intervenciones y se tomaron una cantidad importantede resoluciones votadas a mano alzada y por unanimidad, entre las que se destaca una campaña por un Plenario Regional de trabajadores convocado por Amsafe Rosario y una fuerte agitación sobre el movimiento obrero, de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, impulsando la participación de las trabajadoras con las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista y el Plenario de Trabajadoras.


 

También te puede interesar:

Los montos acordados representarán en diciembre una pérdida de al menos 27% del salario.
Un caso emblemático sobre el Estado responsable de perpetuar la violencia contra las mujeres.
Un debate sobre la orientación de la AMSAFE Rosario Recuperada ante el ajuste fondomonetarista del “Frente de Todos”.