Sindicales

30/6/2016|1417

Importante delegación de Bahía Blanca concurrirá a la Conferencia


Una treintena de activistas, delegados y dirigentes sindicales de la ciudad de Bahía Blanca se reunieron en un plenario para deliberar acerca de la situación del movimiento obrero de la ciudad y la región y ultimar detalles respecto de la delegación que participará el sábado de las deliberaciones de la III Conferencia Nacional de la CSC.


 


Luego del informe introductorio de Alfonso Villalobos, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y miembro de la Comisión Sindical Nacional del Partido Obrero, se abrió un debate en el que se discutió el contexto de ajuste brutal del gobierno nacional, acompañado por la descomposición política de la oposición kirchnerista, y se los integró a las problemáticas particulares de cada gremio y a las tareas más generales del movimiento obrero.


 


Se destacó la presencia de los compañeros que luchan por el reconocimiento de Tribuna Municipal y la Lista Blanca en el sindicato de municipales, que pelean contra la impugnación de su lista por parte de una burocracia que reformó los estatutos en la misma asamblea de junta electoral de manera contraria a la legislación vigente, con el solo propósito de evitar la presentación de la oposición.


 


También se hicieron presentes dirigentes de Tribuna Docente, que integran la directiva de Suteba y la CTA regional, deTribuna Estatal que en las últimas elecciones de ATE lograron un 25% de los votos a nivel de la seccional y del 37% en la ciudad, de la Naranja de Docentes Universitarios (éstos vienen de una gran lucha que con la huelga y la movilización logró quebrar los techos salariales que quería imponer el gobierno de Macri). También participaron trabajadores del frigorífico Incob, puesto a producir bajo control obrero desde hace más de una década.


 


Por último, se deliberó sobre el rol que debería ocupar la CTA recuperada de la seccional que, junto con el Suteba, pueden ofrecerse como los aglutinadores de las luchas obreras y populares contra el tarifazo y el ajuste en la ciudad. Existen en Bahía las condiciones para que, a través de las organizaciones sindicales existentes y recuperadas y un vasto activismo del movimiento obrero estatal e industrial, se desplieguen las fuerzas a través de un congreso de bases del movimiento obrero regional.