Sindicales

15/5/2014|1314

Importante elección del clasismo en ESPN

El 29 de abril se realizaron las elecciones de delegados en ESPN; por primera vez se presentó una lista clasista -la Gris- que obtuvo el 37 por ciento de los votos, contra la burocrática Azul y Blanca, apadrinada por la directiva del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión).

La campaña de la Gris sirvió para agrupar a la juventud precarizada y a los sectores más activos y politizados del canal, desarrollando un pliego reivindicativo que tuvo su pico de adhesión en la base Maipú -una de las dos con que cuenta el grupo Disney- donde la Gris se impuso por 72 a 55.

De conjunto, fue un voto hacia adelante, donde el activismo -luego del despido y la lucha por la reincorporación de cinco compañeros- pudo tomar la iniciativa y ofrecer al conjunto de los trabajadores de ESPN una perspectiva en defensa de sus intereses.

La “Azul y Blanca” hizo una campaña macartista contra la agrupación Naranja (base de la Lista Gris) y el Partido Obrero; la patronal, por su parte, jugó abiertamente a favor de la burocracia.

El desafío ahora es continuar impulsando las reivindicaciones del canal, que fueron plasmadas en el programa de la Gris: el fin de la precarización, el pago de las guardias, categorizaciones según convenio, reconocimiento de la polifunción y de un plus actualizado para guardería y gastos de comida.

Corresponsal