Sindicales

20/1/1993|381

Importante iniciativa

Las Comisiones Internas de los Bancos Nación, Patricios. Chaco, Mercantil, Shaw, Boston, Crédit Lyonnais, Tornquist, Mayo, Deutsche y numerosos delegados y activis­tas del Banco Ciudad, la Caja de Ahorro, Provincial de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Río y el Instituto de Servicios Sociales han lanzado en el gremio bancario una campaña de denuncia y movilización contra la privatización de las jubilaciones.


Este bloque surgido a partir de la solida­ridad con la lucha de tos compañeros del Banco Córdoba, se continúa ahora con esta campaña. Se ha constituido así un bloque opositor a la burocracia de Zanola que no hizo nada por la huelga del Córdoba y que ahora está comprometido al igual que toda la burocracia) en el negociado de la jubila­ción privada del cual se quiere prender


Este bloque ha editado una declaración que se está repartiendo masivamente en los bancos, en la que se señala el carácter confiscatorio del proyecto gubernamental, la eliminación del 82% móvil y ¡a elevación de las edades jubilatorias. Se denuncia tam­bién los fabulosos beneficios que este pro­yecto de Menem y Cavallo pretende repor­tar a las patronales bancarias: “Con el 30% de comisión los bancos se van a embol­sar ni más ni menos que 1.000 millones de dólares anuales”. La declaración le­vanta un programa para resolver la crisis a la que los gobiernos burgueses han llevado a las cajas previsionales (ver recuadro).


Junto con la distribución masiva de la declaración se impulsará la constitución de grupos de apoyo en todos los bancos (inclu­so los que tengan internas burocráticas), se colocarán mesas de agitación callejera, se realizarán “radios abiertas” y mesas re­dondas. Con este marco de esclarecimiento y movilización se decidió impulsar la firma del “petitorio” en favor de una “Consulta Popular” que el CTA, organizaciones de jubilados y otras corrientes han lanzado.


El objetivo de esta campaña es esclare­cer el tema entre los miles de bancarios y poner en pie de movilización a los mismos


No al divisionismo


Como ya sucediera en relación a las actividades de solidaridad con la lucha del Banco Córdoba, esta campaña ha tratado de ser torpedeada por sectores del CTA (bloque de los 8, PC) quienes exigían como condición insalvable para constituir este frente que toda la actividad se colocara bajo el rótulo del CTA. Esta pretensión, en un bloque donde las fuerzas que no adhieren y critican el carácter burocrático de la direc­ción del CTA son importantes, era tan sólo una excusa para justificar la ruptura de la acción común de los bancarios antiburocráticos.


La mayoría de las gremiales rechazaron esta pretensión hegemonista y pese al sa­botaje la campaña está en marcha. La inter­na del Central y otros sectores del CTA no deben boicotear esta importante iniciativa de lucha.