Sindicales

24/6/2004|856

Importante logro en Supermercados Norte

Estimados compañeros:

Les enviamos este artículo sobre el conflicto de los empleados de Supermercados Norte, de Rosario, que le ganaron a Carrefour el reconocimiento de sus derechos laborales.

Muchas gracias por su difusión a través de las páginas de su publicación.

Fraternalmente, Carlos Ghioldi


Los supermercados Norte en Rosario serán cerrados a partir de julio, siendo ampliados y reabiertos como sucursales de Carrefour. Compartirán con la próxima instalación de un hipermercado de Jumbo y uno nuevo de Coto.


Esta patronal intentó hacer firmar a los trabajadores un acta en la cual se modificaban las condiciones laborales, se reducía los salarios básicos, y se atacaba la jornada laboral de 8 horas, así como el franco de los días domingos…


La respuesta gremial y de los trabajadores


Lejos de sucumbir ante la prepotencia y el apuro de la patronal, los empleados de Supermercados Norte concurrieron masivamente a las asambleas convocadas por la Asociación Empleados de Comercio en los propios lugares de trabajo y se mantuvieron en la posición de no firmar ningún acta hasta que se reconocieran los derechos laborales y salariales adquiridos por los trabajadores.


Se realizaron movilizaciones, volanteos de protesta, un petitorio con miles de firmas de clientes y organizaciones sociales. Se logró el pronunciamiento solidario de organizaciones políticas, gremiales y sociales; se consiguieron pronunciamientos del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná (Entre Ríos), del Frente Apertura Mercantil -SEC- Capital Federal… Se enviaron comunicados traducidos en francés e inglés a organizaciones gremiales de Europa. En una actividad organizada por el “Centro Cultural de la Toma”, con la presencia de Osvaldo Bayer, se expresó un masivo apoyo al reclamo de los empleados de Norte. Se realizaron escraches a Carrefour en la propia puerta del hipermercado, y se contó con la solidaridad activa de todos los delegados y empleados del gremio.


Se logró también que la Secretaría de Trabajo de la provincia no enviara los veedores pedidos por la empresa para verificar la transferencia hasta tanto no lo pidiera la propia organización sindical.


La soberbia de la patronal cede ante la lucha


Los ejecutivos de Carrefour se jactaban de “no darle pelota ni al sindicato, ni a los delegados”… Pero tuvieron que ir a la sede de la Asociación a reunirse con su secretario general y todos los delegados. De esta manera, y con una asamblea masiva de personal en la puerta del gremio, la soberbia de estos ejecutivos se transformó en un pedido de cuarto intermedio para “solicitar instrucciones”.


Luego se presentaron con una nueva acta que se redactó en base al modelo propuesto por los propios trabajadores. El acta especifica claramente que… “se respetan los términos de la Ley de Contrato de Trabajo (Art. 225 a 229)” y que los trabajadores conservan “todos los derechos laborales adquiridos al momento de la transferencia”.


Los empleados de Supermercados Norte en Rosario han conseguido un importante logro, y por otra parte, dan un ejemplo al conjunto del movimiento obrero y popular de la región.


Demuestran que con la organización, la solidaridad y la lucha se pueden obtener beneficios y mejoras. Que las grandes empresas y monopolios son fuertes, sí, pero tienen un punto débil y se les puede hacer frente a sus pretensiones… El punto débil que tienen estos “monstruos” empresarios es la unidad gremial, la organización y la movilización colectiva de los trabajadores en defensa de sus legítimos derechos… También, esto sirve como demostración de que apelar a la solidaridad activa, amplia, sin sectarismos ni exclusiones de ningún tipo, permite fortalecer y hacer avanzar los reclamos de los trabajadores..


(Este artículo fue votado por los delegados de Supermercados Norte-Carrefour –Rosario– en la reunión conjunta del día 24/6)