Sindicales

27/5/1993|392

Importante movilización de los estatales provinciales

Con una manifestación de más de 3.000 trabajadores y un paro masivo en docentes, empleados públicos, DIPAS (agua) y EPEC (energía), se desarrolló, el miércoles 19, la jornada de lucha convocada por la mayoría de los gremios estatales provinciales de Córdoba.


El acto puso de manifiesto la enorme disposición de los trabajadores a salir a luchar por el salario, la defensa de los puestos de trabajo y las conquistas obreras (amenazados por el proceso de privatizaciones de Angeloz). La jornada conjunta de los gremios estatales fue el resultado de un reclamo generalizado de unir las luchas y reclamos en curso. La burocracia, sin embargo, trató de quitarle cualquier perspectiva de lucha desde el vamos, al plantearla como una “jornada por la justicia social” y destacando su preocupación por no caer en el “consignismo y presentar una propuesta de reestructuración del Estado provincial”.


Los trabajadores tuvieron otra visión de las cosas. Por eso durante el acto fueron permanentes los cantos reclamando “paro general”, “plan de lucha”, “huelga general”. La burocracia decidió que no hubiera oradores, limitándose a leer un documento donde se deja clara la voluntad de colaborar con el gobierno en la tarea de “reestructurar el Estado”; los dirigentes querían evitar con la lectura la experiencia de las chiflatinas de actos anteriores. Pero fue inútil: los trabajadores recurrieron al “donde está que no se ve la CGT” y “se va a acabar la burocracia sindical” para expresar su visión de la situación.


En el acto quedaron claras, entonces, dos políticas; la de la burocracia, que ha fracasado en toda la línea, empeorando la situación de las masas, y la de los trabajadores, que colocando las reivindicaciones salariales y laborales como bandera, plantea ir a fondo en la lucha. La cuestión, justamente, es organizar la continuidad de ésta, establecer un programa común de reclamos y sumar a los trabajadores industriales que también están en conflicto. La lucha de los trabajadores de DIPAS y los conflictos existentes en otras dependencias públicas, hospitales y escuelas revelan que se va delineando un enfrentamiento a fondo con el gobierno. La convocatoria a un plenario de activistas y delegados de base con mandato de asamblea va ganando adhesión en el activismo. El reclamo de un paro general en la provincia es una consigna unificadora.

En esta nota