Sindicales

16/6/2022

Importante movilización de los trabajadores del Instituto Biológico

Amplio rechazo al proyecto privatista del gobierno de Kicillof.

Corresponsal

Dos grandes acciones de lucha esta semana dejaron asentado, una vez más, el gran rechazo que existe entre las trabajadoras y trabajadores del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” al proyecto del ejecutivo de convertirlo en una Sociedad del Estado.

Primero, como había sido votado en la última asamblea, el lunes tuvo lugar un abrazo en el propio Instituto, además de una gran participación de trabajadores del IB, donde se hizo sentir la solidaridad de una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, que también luchan contra una iniciativa similar del gobierno, de los desocupados del Polo Obrero y de distintas organizaciones sindicales y políticas de la región. A través del dirigente Lucas Stevani del Polo Obrero, que participó en el abrazo, el rechazo a la Sociedad del Estado en el IB también se hizo escuchar en el masivo plenario piquetero de ese mismo día en el obelisco.

Luego, el miércoles 15, frente a la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de salud de la cámara de Diputados de la Provincia, se realizó una importante concentración. La movilización pesó en los funcionarios del Ministerio de Salud que fueron citados y, en particular, en la presidenta de la comisión, la camporista Roxana López, que notablemente nerviosa echó a la prensa de la sala y cerró la puerta indicando que ni siquiera los diputados que no fueran miembros de la comisión podrían presenciar la reunión.

Un proyecto empantanado por la lucha del IB

La reunión informativa de la comisión de salud mostró las dificultades del oficialismo para hacer pasar esta iniciativa. Con intervenciones llenas de contradicciones, el oficialismo quiso que el eje fuera “discutir el texto del proyecto”, desoyendo el rechazo a la Sociedad del Estado que expresan los trabajadores.

Los funcionarios del Ministerio de Salud plantearon que, a partir de convertir al IB en una Sociedad del Estado, se pondría en marcha un plan de inversiones de la Provincia para “abrir 5 nuevas plantas de producción de medicamentos”. Llama la atención esto de parte del mismo Ministerio, que viene vaciando y desmantelando el Instituto con el argumento de la “falta de presupuesto”.

Uno de los argumentos de los funcionarios consistió en que “la Sociedad del Estado no es una privatización, porque el capital sería íntegramente estatal” y que se regiría por “el derecho público”. Una falsedad a todas luces, ya que las S.E. se rigen mayormente por el derecho privado (por ejemplo, contrataciones bajo la Ley de Contrato de Trabajo, como cualquier Sociedad Anónima). El proyecto también habilitaría la tercerización de trabajos en empresas privadas. Además, la transformación en S.E. ha sido históricamente el paso previo a una privatización mayor, como sucedió con Gas del Estado, YPF y otras empresas de estas características.

Una de las principales funciones del IB es la fiscalización (análisis de alimentos, registro de medicamentos, estudios de contaminación de agua de consumo en escuelas, hospitales, municipios y otros establecimientos), y el análisis (test de HIV, Covid, entre otros). Estas funciones son indelegables del Estado pero, hasta el momento, el proyecto plantea que las aborde la S.E., aunque en la comisión el oficialismo afirmara que modificarían el texto en este punto.

La burocracia sindical con el gobierno, a espaldas de los trabajadores

Una de las notas del día la dieron las direcciones sindicales. Mientras los trabajadores del IB presentaron una nota fundamentada de su rechazo al proyecto, firmada por casi la totalidad de los trabajadores, ATE Provincia participó de la reunión para “vender” un supuesto apoyo de los trabajadores a la S.E. Ni UPCN ni el sindicato de Salud Pública (ambos con muy pocos afiliados, pero más que ATE) decidieron participar de la comisión, aunque manifestaron su apoyo.

La impostura no podría ser mayor. Consultada por un diputado de Juntos en la comisión, Vanina Rodríguez, secretaria adjunta del Consejo Directivo Provincial, admitió que son una representación “minoritaria” en el IB, y que ni siquiera conocía el número de trabajadores afiliados. Digamos todo: no conoce a ningún trabajador del Instituto ni se molestó en conocerlos, porque hasta los afiliados de ATE estaban movilizados rechazando la S.E.

A seguir la movilización para tirar el proyecto

La resistencia de los trabajadores del IB a la S.E. está poniendo en jaque al proyecto del gobierno de Kicillof y Kreplak. Quedó claro en la reunión, mediante las dos delegadas de los trabajadores que participaron, que no les será fácil privatizar el Instituto, y que los trabajadores no darán su consentimiento a lo que significa un ataque a toda la salud pública. Insistimos, en ese sentido, en la necesidad de un paro provincial de los trabajadores de la salud en defensa del IB, contrario a la política entreguista de la burocracia sindical.

La pelea continúa por tirar abajo este proyecto para defender al Instituto Biológico y a sus trabajadores, y por una reactivación en todas sus funciones, contra el vaciamiento actual del gobierno. Apoyando a los trabajadores en cada acción de lucha y rodeando de solidaridad el conflicto, vamos por el triunfo del IB.