Sindicales

3/5/2018

Importante paro y movilización de los organismos del Ministerio de Agroindustria

Los trabajadores muestran voluntad de lucha. Las conducciones de ATE no plantearon continuidad.

 

El mediodía del jueves, casi mil trabajadores de los organismos de Agroindustria (Senasa, Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Inta y del propio Ministerio), pararon y se movilizaron a las puertas del emblemático edificio ubicado en Paseo Colón al 900.


Al finalizar la movilización, se realizó un acto en el que hablaron los delegados generales de las juntas internas de Senasa (Karina Maloberti), Agroindustria (Sebastián Rivera) e INTA (José Luis Perea, dirigente de Tribuna Estatal), así como una delegada de la Mesa Nacional de la SAF (Melina Socchi) y un trabajador despedido del interior del país (Raúl Gordillo), y los secretarios generales de ATE CABA (Daniel Catalano), PBA (Oscar de Isasi), y Nacional (“Cachorro” Godoy). Es decir, un acto que tuvo la intervención de distintas corrientes políticas.

 

Dos perspectivas



Los oradores de la Verde y Blanca, tanto Catalano como Sebastián Rivera de Agroindustria, no plantearon ningún tipo de continuidad para el conflicto. Rivera no se refirió a la continuidad de las medidas de fuerza y del plan de lucha en su propio Ministerio: es importante destacar que casi 300 trabajadores desafiaron los aprietes y las amenazas de descuento que vienen sufriendo, y que todo un sector que ha protagonizado los ruidazos y las autoconvocatorias cantaron por el paro general. En la última Asamblea, Rivera llegó rechazar la constitución de un fondo de huelga.


Catalano, embarcado totalmente en el proyecto de volver… al PJ y a la CGT, saludó el paro del 19/12 de la CGT, un paro fantasma lanzado una vez que el gobierno había logrado ya aprobar la reforma previsional en el Congreso (con los votos del PJ y la ausencia de Scioli). El secretario general de ATE, en cambio, no hizo referencia a las jornadas multitudinarias del 14 y el 18.


La única “continuidad” esbozada por Catalano fue anunciar la conferencia de prensa de presentación del proyecto de ley por la suspensión de los despidos en el Estado por 365 días “a partir de su promulgación”, es decir, que deja en pie los miles de despidos efectuados hasta hoy.


Cachorro Godoy y Oscar de Isasi, quienes cerraron el acto, hicieron gárgaras con la “unidad”: plantearon que el problema es “la fragmentación que nos impone el enemigo” y llamaron a superarla a través de la “construcción” del paro que la CTA Perón lanzó para el próximo 10 de mayo. Es decir, una intervención para reivindicar a “su” CTA,  frente a las tres elecciones que tendrán lugar en los próximos meses. Tampoco se refirieron a la continuidad de los conflictos en curso.


A su turno, José Luis Perea, delegado general de ATE INTA y dirigente de Tribuna Estatal, denunció el vaciamiento que está sufriendo el instituto, aunque aún no se han producido despidos. A su vez, se refirió al problema de la “unidad” en otros términos: lejos de reducirla a un acto de ocasión o a una integración de ATE a la CGT “para dar el debate desde adentro”, planteó el método de un Congreso de Bases de los estatales, como forma de superar la atomización que imponen las direcciones sindicales y desenvolver las tendencias de lucha que vienen manifestando los sectores en conflicto.

 

Cómo sigue la lucha


El viernes se realizará un plenario de delegados de agricultura familiar, donde se discutirán la continuidad de las acciones sectoriales en el interior del país y coordinación con Senasa e INTA, las que fueron el antecedente de la jornada de hoy. Es importante destacar la fuerte presencia de trabajadores de SAF del Interior del país, que denunciaron que los despidos también están dirigidos a los trabajadores que tienen vínculos con las organizaciones aborígenes y de campesinos.


Maloberti  (ATE Senasa), quien se delimitó nuevamente de quienes quieren “esperar al 2019”, informó que el paro –con la no emisión de certificación sanitaria para los productos agroalimentarios destinados a la exportación- y la permanencia tendrán lugar hasta el próximo lunes, cuando se desarrolle una nueva asamblea en la casa central  del  Senasa.


Tribuna Estatal participó de la movilización con la presencia de Néstor Pitrola, así como con trabajadores de la SAF, INTA, Agroindustria y de otras dependencias. Llevamos un planteo por escrito: la necesidad de un plan de lucha unificado de todos los organismos de agroindustria, basados en asambleas por sector con mandato, en la perspectiva que marcó el INTI con el paro general y la ocupación del lugar de trabajo, como empezó a desarrollarse en el Senasa.