17/03/2011 | 1168

Importante plenario de jubilados aprueba plan de lucha

-Exclusivo de internet

El Plenario de Jubilados realizado en Junín, el 10 de marzo, reafirmó el plan de lucha por el 82% móvil y por la democratización del Pami, que debe ser dirigido por los jubilados y trabajadores.

Participaron alrededor de 150 jubilados de diferentes mesas u organizaciones de la zona, que va desde Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Luján, Junín y localidades aledañas.

El aspecto más progresivo es que es un movimiento compuesto por jubilados obreros delas acerìas, ferroviarios y por docentes.

Su contradicción es que está compuesto por corrientes que apoyan al gobierno y pero chocan con él en la cuestión jubilatoria.

Se planteó la presentaciòn de un petitorio reclamando una nueva ley jubilatoria que establezca el 82% móvil y la derogación de las leyes menemocavallistas, comenzando por la 24241. Para el mes de abril, una concentración nacional frente al Pami central, que cumple 40 años y ante el cual se viene planteando el cese de la intervención que los sucesivos gobiernos vienen ejerciendo, y su entrega a los jubilados y trabajadores para el 11 o 18 de mayo y el 8 de junio, concentrar todas las fuerzas ya que se cumple la Marcha 1.000 con los mismos reclamos del inicio.

Este movimiento sostiene -ratificado por la intervención del doctor Semino, ombusdsman de la Tercera Edad- que los fondos de la Anses son suficientes para cumplir el 82% móvil, reajustar automáticamente las jubilaciones generalizando los fallos Badaro, Sánchez y el reciente de Juana de Ruffo, empleada de la Anses, que logró que le calculen el haber incluyendo los rubros en negro (con los blancos sólo llegaba al 40% de su sueldo).

Se plantea la necesidad de rediscutir el sistema impositivo que deben aportar a la Anses. Hasta ahora sólo entra el IVA. Se puso como ejemplo que Amalita Fortabat vendió sus empresas por 10 mil millones y no pagó ni un solo impuesto.

Se reclama también la restitución de los 10 puntos del aporte patronal, cuya eliminación rige desde 1995 lo que permitiría pagar todos los juicios por los casos Badaro y Sánchez (actualizaciòn de haberes acorde con los sueldos desde 2002 al 2006, el primero, y del 91 al 95, el segundo).

El pase a planta permanente de los tercerizados y en negro, el blanqueo de todas las sumas salariales, junto con las medidas anteriores serían la base para transformar a la Anses en sustentable.

Varias intervenciones denunciaron cómo el haber arrancado con grandes luchas y la constitución del Pami hace 40 años no ha garantizado la atención adecuada de los jubilados. Esta también ha sido una caja transformada en un nido de corrupción, manejada por interventores políticos que han usado los fondos para negociados.

El plenario tenía un pacto previo de no tocar temas que «dividieran», lo que no impidió que se expresaran sectores a favor de las distintas fracciones de la CTA.

La pelea no alcanzó para tapar lo que planteó Gigena, de la Mesa Nacional, jubilado ferroviario de Rosario: ¿por qué sólo los jubilados se plantean la lucha por el 82% móvil? Son las centrales obreras y los sindicatos, sin excepción los que deberían estar a la vanguardia de esta lucha.

Nora Biaggio, en nombre de Tribuna Docente y participante de Docentes Jubilados Unidos y en Acción, intervino reivindicando la jubilación como salario diferido. Denunció la tendencia mundial, expresada por el kirchnerismo de intentar establecer la jubilación como un subsidio a la vejez, alejado del valor del salario.

Sobre la situación de Anses sostuvo su vaciamiento por parte del gobierno por la utilización de los fondos de los jubilados para el pago de la deuda externa, subsidios a las empresas y para armar una red clientelar otorgando el subsidio universal por hijo que debería estar financiado integralmente por los aportes patronales de asignaciones familiares.

Se delimitó de las direcciones sindicales como Yasky, Maldonado, Baradel y Moyano que han planteado como destituyente la lucha por el 82% móvil.

Se presentó la moción de reclamar a las centrales obreras y a los sindicatos un paro general por el 82% móvil en ocasión de la Marcha 1.000 de jubilados en junio.

En esta nota

También te puede interesar:

El 4 de noviembre, jornada nacional de lucha de las organizaciones de jubilados.
En el marco de la jornada nacional del 23/9, se realizaron acciones en Rawson, Puerto Madryn, Trelew y en la comarca.
Una nueva actividad en defensa del 82 % móvil, por la devolución de la Caja, y contra el robo de los haberes jubilatorios.