Sindicales

10/3/2016|1402

Importante plenario de la agrupación de Jubilados Clasistas

El próximo 18 de marzo, tercer encuentro

Jubilados Clasistas


En nuestro segundo plenario de Jubilados Clasistas, el 19 de febrero pasado, participaron 37 compañeros, lo que supuso un salto importante respecto del lanzamiento de nuestra agrupación, en diciembre de 2015, cuando un puñado de compañeros nos propusimos llevar adelante la tarea de organizar a jubilados y pensionados con un planteo clasista.


En algunos locales -como Paternal, Boedo, Saavedra- se está convocando a reuniones preparatorias del próximo plenario que realizaremos el viernes 18 de marzo.


Un dato llamativo del segundo encuentro fue que varios de los concurrentes se acercaron por el volante de la agrupación que distribuimos en algunas colas de cobro de los bancos y en el Pami, donde convocábamos al plenario con los ejes de un aumento de emergencia de 5.000 pesos y 9.000 de jubilación mínima.


Varios de los jubilados invitados realizaron importantes intervenciones, con planteos que coincidieron con el programa que Jubilados Clasistas viene proponiendo, como el 82% móvil del salario del trabajador en actividad en la misma categoría y función; que la gestión del Pami y el Anses esté en manos de los trabajadores y los jubilados, y los 5.000 pesos de emergencia y los 9.000 de mínimo, como reivindicaciones centrales.


Se debatió y se aprobó el carácter clasista de nuestra organización, por su independencia política respecto de los bloques y partidos patronales, y la necesidad de vincular sólidamente nuestros reclamos a los del conjunto de los trabajadores.


Como parte de este planteo se aprobó intervenir en el encuentro sindical que estaba convocado en Racing y se denunció a la burocracia que dirige las centrales sindicales y la mayoría de los sindicatos.


Varios de los concurrentes participan en distintos centros de jubilados e incluso uno es dirigido por un compañero que estuvo presente en el plenario. También hubo jubilados que forman parte de un comedor popular de Belgrano.


En todos los casos, los compañeros se propusieron llevar nuestros planteos y materiales a estos centros. En la reunión se recaudaron 400 pesos para un fondo de la agrupación.


Como resultado de la reunión, se conformaron sendos núcleos de jubilados en Boedo y Paternal, que se suman al original de Saavedra. Y varios compañeros manifestaron su disposición a impulsar núcleos similares en otros lugares de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.


No descuidamos el tema de las “redes” y armamos una página en facebook (Jubilados Clasistas) que se instaló con un importante crecimiento en muy poco tiempo; en algunos locales (Paternal, Boedo, Saavedra) se está convocando a reuniones preparatorias del plenario del 18 de marzo.


Como Jubilados Clasistas fuimos invitados y aprobamos concurrir el martes 8 de marzo a la audiencia en Comodoro Py por el caso del hijo secuestrado y desaparecido de la compañera Elia Spen.


Este desarrollo en tan corto tiempo muestra el acierto de la creación de la Agrupación Jubilados Clasistas como instancia de organización y reagrupamiento de los trabajadores “pasivos”.


El Plenario del 18 de marzo será una oportunidad de balancear este breve pero intenso período de trabajo y de proponernos nuevas metas de desarrollo e iniciativas de lucha, en un escenario político donde las brutales medidas antiobreras y antinacionales del gobierno de Macri comienzan a ser enfrentadas por los trabajadores.


La cita del 18 de marzo es a las 18 horas, en Mitre 2162, Ciudad de Buenos Aires. Convocamos a todos los compañeros que se acercaron y a quienes se sientan involucrados a trabajar por un gran plenario que signifique un nuevo salto cuantitativo y cualitativo.