20/01/2011 | 1163

Colonia Caroya – Córdoba: Importante triunfo de los trabajadores de Guma

Los trabajadores de la fábrica de jabones y artículos de limpieza para el hogar Guma SA, con planta en Córdoba, impusieron una conciliación obligatoria con los despedidos adentro y el pago de las horas caídas, luego de mantener ocupada la planta por el término de seis días.

A las 14 horas del viernes 24 de diciembre, tras una asamblea general promovida por los delegados, se decidió tomar la planta para reclamar contra el despido de seis operarios.

Unos 80 trabajadores pasaron Nochebuena dentro del predio industrial, como también el día de Navidad, hasta forzar el diálogo con los empresarios.

Luego de una reunión fallida en el Ministerio de Trabajo, se mantuvo la ocupación y se forzó una nueva reunión, en la cual -ante la negativa por parte de los empresarios de dar marcha atrás con los despidos- los trabajadores decidieron ir más a fondo con cortes de ruta y escraches en las casas de los empresarios, lo que obligó a una nueva negociación y la aceptación de la conciliación con los compañeros adentro y el pago de las horas caídas.

Este triunfo es parte de un proceso

Esta empresa, como la definen los trabajadores, se parecía a una estancia: en la temporada baja los despidos eran masivos, por lo que desde hace dos años han comenzado a organizarse, realizando asambleas, lo que unificó a la planta, y se eligieron delegados.

Los compañeros, durante estos dos años, han venido teniendo una serie de conflictos salariales y se opusieron contra otros despidos -siempre firmes en que todo se resolvía en asamblea.

Las virtudes del método estuvieron a la vista durante la ocupación. Grupos de entre 80 y 90 trabajadores mantuvieron en forma ininterrumpida la toma, en turnos rotativos similares a los que mantienen durante las jornadas de trabajo normales.

Las tareas

En pocos días se vence la conciliación obligatoria y ya está planteada la continuidad de la lucha por conseguir la reincorporación definitiva de los compañeros. El método para lograrlo es el que llevó a este triunfo: asamblea general para unificar la planta y plan de lucha.

En esta nota

También te puede interesar: