Sindicales

18/2/2015|1351

Indec: ocho años de lucha contra la intervención


Convocado por la Junta Interna de ATE-Indec, el 13 de febrero se realizó un acto por los ocho años del inicio de la lucha contra la intervención en el organismo. Participaron decenas de juntas internas de ATE-Capital, la AGD-UBA, Ademys, organizaciones de izquierda y de derechos humanos, el diputado por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola y el legislador porteño Marcelo Ramal, entre otros.


El nuevo índice de precios (IPCNu) que arrancó en 2014, a partir de la salida de Moreno y la llegada del Kicillof al Ministerio de Economía, demostró ser un completo fraude. Los datos de inflación publicados por el Indec dieron un 23,9 por ciento para todo el año 2014, mientras que la medición de la Ciudad de Buenos Aires dio un 38 y las mediciones de las consultoras privadas orillaron el 40 por ciento.


Lo novedoso del nuevo índice es que el gobierno “nacional y popular” comienza a contar con el aval político del FMI para esa manipulación. Para reiniciar el ciclo de endeudamiento internacional, Cristina entregó al FMI el “monitoreo” del sistema estadístico nacional, a cambio de un futuro retiro de la “moción de censura” que pesa sobre la Argentina por la manipulación de las estadísticas oficiales.


En junio y diciembre, los informes del FMI alagaron al gobierno por los avances y el cumplimiento de las metas establecidas. La directora del FMI, Christine Lagard, expresó a fin de año que “se han hecho muchos progresos, pero queda mucho por hacer”. Hasta ahora, el FMI viene corriendo el arco y la sanción nunca fue levantada, lo que le permite contar con una herramienta más de extorsión sobre el gobierno argentino, que por el fallo de Griesa tuvo que posponer hasta nuevo aviso su vuelta a los mercados.


El silencio de los “presidenciables” Macri, Massa y Scioli sobre el aval del FMI a la nueva manipulación del índice de precios muestra que nada puede esperarse de ellos para reestablecer el sistema estadístico nacional. Los trabajadores debemos combatir toda ilusión de que por la simple retirada de los K se termine la intervención en el Indec.


Para volver a tener estadísticas reales es necesario terminar con la intervención, la expulsión de las patotas, la reincorporación de Facundo Lahitte y todos los trabajadores desplazados y terminar con la precarización laboral.


Llamamos a reforzar la lucha de los trabajadores y el desarrollo político del Frente de Izquierda como alternativa de poder.