Sindicales

22/1/2018

Ingenio San Isidro: movilicémonos por la reapertura inmediata

Declaración del Partido Obrero de Salta.

Partido Obrero, Comité Provincial Salta

El Partido Obrero repudia el golpe de la patronal del ingenio San Isidro y convoca al pueblo a unirse por la reapertura inmediata de la empresa


Desde el Comité Provincial del PO denunciamos a la Multinacional Gloria, dueña del Ingenio, que anuncia un “cese de actividades” que estaría fundado en razones “financieras, económicas y laborales” que les impedirían seguir produciendo. La empresa repite las excusas con las que hace un par de años pretendió despedir 200 trabajadores. En aquel momento se demostró que la empresa estaba –y sigue estando– en plena expansión de su producción y de sus negocios. (En noviembre pasado Gloria SA anunció la instalación de una moderna industria láctea a través de su filial COLARSA con una inversión de 48 millones de dólares…) Con la fuerza de la verdad contra la mentira de los argumentos patronales y, sobre todo, la movilización masiva del pueblo, se derrotó aquel intento de dejar en la calle a estos trabajadores. Hay que seguir y profundizar aquel camino.


Los verdaderos propósitos de este anuncio de “cese de actividades” hay que encontrarlos en la pretensión empresaria de reducir salarios, eliminar puestos de trabajo y descabezar a la dirección gremial que acaba de ser ratificada por el voto masivo del 90 % de los afiliados.


Gloria S.A da este paso en consonancia con los dueños de los ingenios de Salta y Jujuy, agrupados en el CARNA (Centro Azucarero del Norte Argentino), que hoy llevan adelante sus propias medidas de ajuste contra los trabajadores. En Tabacal aplicando el 4ª turno que reduce los salarios de bolsillo un 40%; en Ledesma con decenas de despidos y el ataque al escalafón y la organización gremial; en el ingenio La Esperanza es el gobernador Morales el que mediante 400 despidos y represión busca viabilizar una privatización.


Las patronales cabalgan con el apoyo cerrado de Macri y de los gobernadores, sean de Cambiemos como Morales o del PJ como Urtubey en Salta. Todos han viabilizado la reforma previsional con el robo a los jubilados y firmaron un pacto fiscal e impulsan la reforma laboral negrera, para hacer sus propios ajustes contra los empleados públicos provinciales.


Los trabajadores del azúcar y los pueblos azucareros debemos dar una compacta respuesta a esta ofensiva de las patronales y del régimen político que las apoya.


Proponemos convocar una asamblea de los trabajadores y vecinos y una movilización masiva en el departamento Güemes. Planteamos además que vuelva a convocarse un Congreso de Bases de los trabajadores de todos los ingenios azucareros, para establecer un programa y un plan de lucha que una a los obreros y a los pueblos azucareros para defender todos los puestos de trabajo, los convenios colectivos y la independencia de las organizaciones gremiales.


Comité Provincial del Partido Obrero 20/1/17