Sindicales

30/12/2016

Instituto Municipal de Música: avance de estudiantes y docentes, retroceso del gobierno.

La FOBA de 3 años no se cierra.


El día 29 de diciembre tuvo lugar una nueva movilización de los estudiantes y docentes del Instituto Municipal de Música de Escobar que vienen dando una importante lucha contra el recorte comandado por el intendente kirchnerista Ariel Sujarchuk. Luego de intensas maniobras y dilaciones, el gobierno municipal debió dar marcha atrás en su intento de cierre de la FOBA (Formación Básica) de 3 años al cual concurren numerosos estudiantes del nivel secundario y adultos. Se trata de una derrota sin atenuantes de las autoridades, que vienen intentando aplicar un ajuste en la educación, en línea con el gobierno de Vidal y Macri. Fue el método de la movilización y la deliberación colectiva lo que logró torcer el brazo al gobierno.


Antecedentes


Anunciada hace pocas semanas, el recorte de la FOBA de 3 años es una política que se viene desenvolviendo en la mayoría de los institutos de música. Su eliminación quiere ser suplantada por una FOBA “intensiva” de un año que implicará la poca profundidad en el tratamiento de los contenidos (producto del recorte del tiempo en la cursada), la concentración compulsiva e injustificada de espacios curriculares y la pérdida de fuente de trabajo de miles de docentes en la provincia que dictan esas materias. En la mayoría de los casos, su implementación fue un rotundo fracaso y cosechó el rechazo de estudiantes y docentes de los institutos.


Las autoridades locales chocaron con el rechazo masivo de estudiantes y docentes del instituto, quiénes manifestaron su oposición sin fisuras a la reforma en una asamblea de casi 200 asistentes, al cual concurrieron las autoridades municipales. Allí el gobierno debió llamar a un cuarto intermedio, sin dejar de armar una maniobra para quebrar la unidad de estudiantes y docentes: los convocó por separado. En una nueva reunión, acompañada por la movilización del Instituto, el SUTEBA Escobar, el Centro de Estudiantes del Instituto 55, entre otros, el municipio debió atender a estudiantes y docentes. El acta firmada garantiza la continuidad de la FOBA de 3 años. Una victoria.


Esta lucha sigue


Sin embargo, hay que destacar que no se logró un acuerdo con respecto al mantenimiento del turno noche, situación que perjudica especialmente a los docentes que cumplen su horario de trabajo en ese turno. Los primeros días de febrero se abre un nuevo capítulo de la lucha para garantizar el funcionamiento de la FOBA de 3 y de un año en el triple turno (mañana, tarde y noche) garantizando las fuentes de trabajo de los docentes y la posibilidad de los estudiantes que asistan durante todo el día. Este piso que se ha logrado debe servir para impulsar el conjunto de los reclamos pendientes: edificio propio para el Instituto Municipal de Música, aulas acustizadas y equipadas, pase a planta permanente de los docentes y de la camerata de guitarras del instituto con salario según convenio, como así también la creación de un circuito de música en vivo en espacios públicos, bajo control de los músicos, con sonido y cachet financiado por el estado.


Con este programa, pongamos de pie y profundicemos la lucha de este y todos los institutos y lograr el conjunto de las reivindicaciones pendientes. Adelante, compañeros!