08/05/2014 | 1313

Inta: importante reunión de delegados de todo el país

EXCLUSIVO DE INTERNET



Los días 29 y 30 de abril se reunió en la sede de ATE la Mesa Nacional de delegados del Inta, con la presencia de los compañeros de Corrientes, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, Formosa, Jujuy y de Buenos Aires de Castelar, Inta Chile y Amba.

Cerca de 30 delegados de todo el país debatieron sobre la situación del Inta en el marco del ajuste; se denunció la persecución y los despidos en el interior del país, la caída salarial, el impuesto a las ganancias, los topes a las asignaciones familiares, el reclamo por la igualdad al jubilarse de todos los trabajadores (ya que los profesionales se jubilan con el 85 por ciento y el resto con la jubilación corriente) y el no cobro de la antigüedad.

Un aspecto muy destacado del debate fue el referido a la enorme precarización laboral. De los 7.200 trabajadores sólo 4.600 son de planta permanente, además de una cantidad de contratos de diverso tipo como 130 monotributistas con contrato Inta (llamado 187) y unos 300 de Pro Huerta, todos ellos sin carrera ni posibilidades de ascender

Otro tema importante fue la necesidad de instalar comedores y jardines paterno-maternales. Estos puntos ya llevan varias presentaciones a la dirección del Inta e incluso de constituyó una combativa comisión de padres que con la Junta Interna y las maestras del jardín han protagonizado varias movilizaciones.

También se denunció la complicidad de la direcciones UPCN y Apinta en el intento de cerrar paritarias a la baja, pero se criticó la pasividad de ATE ante el ajuste y la devaluación.

Formó parte del debate el balance del paro del 10 de abril (en la gran mayoría de los Inta se paró y en donde no se realizaron asambleas y piquetes). Se repudió el intento de imponer una ley «Antimanifestaciones», se votó por unanimidad la solidaridad y exigencia del cierre de causas a los compañeros de ATE-Educación, el reclamo de libertad a los petroleros de Las Heras.

Proyectos del Frente de Izquierda y bancada de los trabajadores

Se votó por unanimidad el apoyo a los proyectos del Frente de Izquierda de abolición del impuesto al salario, prohibición de despidos y suspensiones y de salario mínimo. Y se decidió impulsar su difusión en el interior -muchos compañeros se llevaron folletos de los proyectos de ley para distribuirlos. También se resolvió recurrir a los diputados de los trabajadores para para impulsar la reglamentación de la ley de jardines maternales.

Por último, se discutió un cronograma de asambleas simultáneas en todo el país para confluir en acciones comunes por un 35 por ciento de aumento, 3.000 pesos de emergencia, pase a planta de todos los precarizados y el reclamo de apertura de paritarias sectoriales.

Estela

También te puede interesar:

Los 30 años de una anexión (Primera parte)
Quiénes deberán pagar y bajo qué porcentajes; la valuación de las propiedades; el destino de los fondos y el control de los mismos.
Derrotemos este ataque a lo “Nora de Lucía”, directora de escuelas con Scioli.
Importante concentración de una tenaz lucha que lleva 7 meses y que contó con despedidos de Vialidad e Infraestructura.
Texto del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía