Sindicales

3/1/2019

Interpack: después de la conciliación trucha, otra masiva movilización a la Secretaría de Trabajo

La comisión interna reclamó a las centrales obreras un paro activo de 36 horas.

Foto: Carmen de San Cristóbal.

Los gráficos de Interpack 1, que llevan 31 días de huelga y ocupación contra el despido de once compañeros, se movilizaron hoy junto a organizaciones solidarias con su lucha desde Congreso a la sede de Callao de la Secretaría de Trabajo -donde tuvo lugar una nueva audiencia con la patronal- para reclamar que se abra una verdadera instancia de negociación para la satisfacción de su reclamo.


La cartera había dictado el jueves pasado una “conciliación obligatoria” de carácter ilegal y sin precedentes, ya que ratifica los despidos en lugar de retrotraerlos y amenaza a los trabajadores con todo tipo de sanciones si no deponen las medidas de lucha –cancelando en los hechos cualquier instancia de mediación y resolución del conflicto. Los obreros rechazaron la medida en una asamblea la semana pasada.


Tras una nueva semana de acampe y la presentación de un recurso de “reconsideración” por parte de la gremial, la Federación Gráfica Bonaerense, en la audiencia de hoy la Secretaría de Trabajo dispuso una “aclaración” instando a la empresa a reincorporar a los trabajadores. La patronal firmó el acta, pero adelantado que eximiría a estos de tomar tareas durante el tiempo que dure la conciliación.


Al salir de la reunión, el secretario general de la comisión interna Miguel Bravetti señaló ante la masiva movilización –con la presencia solidaria de la interna de ATE Inti, AGD-UBA, Fuba, Partido Obrero, Polo Obrero,  Izquierda Socialista, MST, RyR, entre otras- que “hay que ser claros: esto solo nos coloca ante una nueva instancia. Nosotros fijamos en el acta nuevamente nuestra posición: queremos a los compañeros adentro y con tareas. Pero dijimos que vamos a llevar esta nueva propuesta a consideración de la asamblea general que vamos a hacer mañana” a las 13:30h. Y marcó que “estamos tan firmes con el primer día en exigir la reincorporación definitiva de los once compañeros”




Bravetti se refirió a la conferencia de prensa realizada por la mañana por las CTA Autónoma y de los Trabajadores junto a la Federación de Camioneros, en la que anunciaron demandas judiciales y algunas “marchas de antorchas” contra los tarifazos (el 10 en Ciudad de Buenos Aires, 17 en Rosario, 24 en Mar del Plata y 31 en Mendoza). Con la autoridad de una organización obrera que viene llevando adelante todo tipo de iniciativas de lucha, la interna de Interpack planteó que “vamos a participar, porque está bien marchar, ganar las calles, denunciar, pero desde acá les decimos a Pablo Moyano, a Pablo Micheli y a Hugo Yasky que lo que necesitamos los trabajadores es un paro activo de 36 horas, como parte de un plan de lucha sostenido para quebrar la política de ajuste contra los trabajadores”.