Sindicales

26/9/2013|1287

Interpack “estalló” contra la reforma trucha

Impuesto al salario

Que la modificación a la aplicación de ganancias fue una improvisación motivada por la debacle electoral del gobierno ya se sabía. La expectativa inicial duró un suspiro porque apenas los diarios publicaron los aspectos salientes del decreto quedó claro que era un parche que no resolvía nada.


Menos todavía, en casos como el de Interpack, donde el promedio salarial bruto supera el límite de 15 mil pesos; aun así, algunos esperaban una atenuación de las rebajas en estos meses.


El malestar que causó el cobro de las quincenas, por lo abultado de los descuentos, obligó a la empresa a revisar los cálculos y explicar que podría haberse deslizado algún error. Al parecer, el programa provisto por la Afip es tan confuso, y tantos los retoques, que hubo que recurrir a una consultora especializada en liquidación de impuestos. Ahí saltó que las tablas cargadas en el sistema estaban desactualizadas y se informó que en 24 horas se harían las correcciones que correspondieran.


El resultado de esto fueron algunos pequeños reintegros y una gran cantidad de podas mayores -de hasta 5 mil pesos- ya que con la segunda cuota de la paritaria muchos cayeron en una escala más alta. Al ir recibiendo los sobres, las máquinas empezaron a bajar las velocidades hasta detenerse espontáneamente.


La asamblea general que se realizó entre los turnos mañana y tarde denostó a la burocracia por abandonar toda lucha contra esta confiscación, ratificó la importancia del planteo de anulación y resolvió dar nuevo impulso al reclamo de que, hasta tanto, la patronal se haga cargo. Se discutieron otras iniciativas como organizar una charla o un acto en la puerta de la planta.


En otras empresas, como Morvillo, se produjeron situaciones similares. La reforma trucha del gobierno empieza a estallarle en la cara.