Sindicales

24/3/2007|985

Interpack: La patronal pretende desconocer a la Interna

Gran elección, extraordinaria asamblea

CI de Interpack 1


El viernes 16 se realizaron las elecciones internas en Interpack 1 y 2. Este año, a diferencia del anterior, se presentaron listas de oposición en las dos plantas, pero ambas conducciones clasistas fueron ratificadas con porcentajes superiores al 70 por ciento de los votos.


 


El 2006 estuvo marcado por algunos hechos importantes. Por ejemplo, la resolución favorable a los trabajadores de parte de los juicios por horas extras mal liquidadas, que obligó a la empresa a pagar importantes resarcimientos.


 


Sin embargo, las principales cuestiones (el aumento salarial, la efectivización de los contratados, el encuadramiento del plantel mensualizado, etc.) están en plena disputa.


 


Todos somos gráficos


 


Una fracción del personal (unos 40, sobre algo más de 300) revista bajo la condición fraudulenta de “fuera de convenio”. Se trata de administrativos y operarios de alta calificación que realiza tareas en sectores estratégicos.


 


Hace un tiempo, la Comisión Interna de planta 1 exigió el encuadramiento de todos estos compañeros; después de un debate, la Secretaría de Organización habilitó incluso la afiliación al sindicato.


 


En base a este padrón completo, la cantidad de delegados que corresponde en la planta 1 es cuatro y no tres (probablemente en la 2 se deba ampliar a cinco). La empresa impugna la elección y pretende ahora desconocer la legalidad de la Interna.


 


Una asamblea extraordinaria votó un plan de lucha


 


También quiso exhibir una actitud enérgica e impedir una asamblea general. Calificó a la convocatoria de “falta grave” y anunció descuentos y posibles sanciones.


 


La respuesta del taller fue la más importante asamblea de cuantas se hayan hecho en los últimos años (y fueron muchas); incluyendo a un núcleo de “mensualizados”. El largo debate giró en torno a la postura intransigente que una nueva gerencia viene adoptando sobre un cúmulo de pequeños -y no tan pequeños- reclamos.


 


Uno de esos reclamos es, claro está, la recomposición salarial; tenemos una pérdida importante con relación al costo de vida “real”. Por otro lado, el grupo se expande (ha adquirido nuevas empresas en el país y en países vecinos) y tiene un incremento notorio de los volúmenes de producción. Hay en marcha un intento de rebajar costos y condiciones de trabajo.


 


Lo votado casi por unanimidad (con dos abstenciones) fue:


 


1) Repudiar la actitud antisindical de la empresa.


 


2) Exigir una discusión seria sobre los diversos reclamos pendientes (entre ellos la efectivización de los contratados).


 


3) 400 pesos más la aplicación del porcentaje acordado en la paritaria que está en desarrollo, al conformado y no sólo a los básicos.


 


4) Ante cualquier sanción, huelga general.


 


5) Si en un plazo de 10 días no hubiera un avance en los puntos 2 y 3, largar un plan de paros escalonados que comenzaría el 4 de abril con 24 horas.


 


El corolario de esta extraordinaria asamblea fue una mención a la vigencia del 24 de Marzo como un día de movilización por el castigo a los asesinos de miles de obreros -entre los cuales se cuentan casi 80 gráficos- y por la aparición con vida de Jorge López.