Sindicales

28/12/2018

Interpack: trabajadores rechazan conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo

El gobierno pretende que se levante la huelga y la ocupación sin retrotraer los despidos: “es un escándalo”, afirmaron delegados. La asamblea obrera resolvió continuar la lucha.

Foto: Juan Diez

Los trabajadores de Interpack, que protagonizan desde hace más veinte días una huelga con ocupación contra el despido de once compañeros, resolvieron este mediodía en asamblea rechazar por unanimidad una conciliación obligatoria dictada por el gobierno, a la medida de la patronal del grupo Zupan.


Ayer, en el marco de una nueva audiencia con trabajadores y representantes de la empresa en la Secretaría de Trabajo, los funcionarios presentaron sin escuchar a las partes la resolución, que daba por iniciada la conciliación desde esa misma tarde. La medida es tan pro patronal que no solo impone el levantamiento de las medidas de lucha con los despedidos afuera, sino que ni siquiera establece que se retrotraigan los despidos –lo que los trabajadores definieron en un comunicado como algo “insólito”, ya que “una conciliación retrotrae el conflicto a cero, obligando a las partes a abrir una mesa de negociación”. Para Emmanuel Ortíz, delegado gremial y miembro de la agrupación Naranja Gráfica que dialogó con Prensa Obrera, se trata de “algo escandaloso, que puede sentar un precedente para futuras conciliaciones”. Ortíz relató que “en el mismo momento dijimos que no lo íbamos a reconocer, nos negamos rotundamente” y que “la empresa, como vio que no avanzaba la negociación, ofreció pagarle a los despedidos lo que dure la conciliación”, amparándose en la resolución del gobierno para mantener los despidos.


En la asamblea de hoy, los trabajadores rechazaron de forma unánime tanto la medida gubernamental como el planteo de la empresa, exigiendo que se abra un verdadero canal de negociación. A su turno, se realizará junto con la gremial –la Federación Gráfica Bonaerense- una presentación para que la Secretaría de Trabajo anule la resolución.


 



Luego de la resolución vergonzosa de la Secretaría de Trabajo, favoreciendo claramente a la patronal y en donde nos obligan a acatar una conciliación con los once compañeros despedidos, efectivamente despedidos (insólito: una conciliación retrotrae el conflicto a cero, obligando a las partes a abrir una vía de negociación), resolvimos por unanimidad en la asamblea general de los trabajadores de Interpack Planta 1 rechazar esta resolución escandalosa y mantener la ocupación hasta que se abra un verdadero canal de negociación. Esto quiere decir que pasaremos la víspera de año nuevo y el 1° de enero de 2019 en pie de lucha, sosteniendo nuestro reclamo, orgullosos del sacrificio que estamos haciendo, con pleno conocimiento de que no nos vencerán fácilmente.


Posted by Interpack en Lucha on Friday, December 28, 2018


Antes de la audiencia, por la mañana, había tenido lugar una reunión en la Fiscalía que lleva la causa por “usurpación” presentada por la empresa, entre la fiscal y una delegación conformada por la abogada de los trabajadores Pía Garralda (de APEL), las diputadas nacionales del Frente de Izquierda Romina del Plá (Partido Obrero) y Natalia González Seligra (PTS), los legisladores bonaerenses Guillermo Kane (PO-FIT) y Facundo Pignanelli (UC), referentes de la CTA Autónoma, del Frente de Vecinos de La Matanza y de organizaciones de Derechos Humanos. La delegación rechazó la criminalización de la lucha y explicó que en Interpack no había una cuestión de tipo penal sino del ámbito laboral; y la fiscal ofreció hacer una mediación entre la empresa y los trabajadores.


Tras la asamblea de hoy, la huelga y la ocupación, así como el acampe que mantienen los trabajadores en la puerta, se mantienen en pie. Arriba la formidable lucha de los gráficos de Interpack.