17/07/2008 | 1046

«Intervengamos activamente en la crisis»

Pronunciamiento de delegados y activistas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires

Un representativo conjunto de organizaciones sindicales, comisiones internas y delegados y activistas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires firmaron una declaración política frente a la crisis entre el gobierno y el campo, para denunciar tanto al «gobierno hambreador» como a las patronales sojeras.

Las organizaciones de la zona sur denuncian que «el conflicto (…) nos tiene como rehenes a los trabajadores porque pretenden pasarnos la factura de esta crisis». Ponen como ejemplo el aumento de los precios, la falta de alimentos, los miles de suspensiones. El documento caracteriza que «los grupos capitalistas en su disputa están promoviendo el caos social y ya lo estamos pagando los trabajadores a través de la inflación que destruye los salarios».
Los firmantes ponen el acento en que «tanto la CGT como la CTA se suben al carro de uno u otro sector patronal»; en oposición a esta subordinación, los firmantes plantean «que la clase obrera intervenga de manera independiente y con su propia agenda de reivindicaciones gremiales y políticas».

«Los abajo firmantes -dice la declaración-  nos pronunciamos por intervenir activamente en la crisis; no abstenernos sino fijar un rumbo diferente mediante una política independiente de las patronales y el gobierno, estableciendo una salida de conjunto  de los trabajadores del campo y la ciudad mediante un programa en común.

Firman miembros de Comisión Directiva Subteba Lomas (Hugo Lorenzato, Secretaría general adjunto; Ximena Donoso, Secretaría Acción Social; Mónica Rúa, Secretaría de Cultura; Nancy Pisano, Secretaría de Actas; Miguel Pallarol, vocal); congresales del Suteba y delegados de escuelas de Lomas de Zamora, Varela, Almirante Brown y Esteban Echeverría; delegados de ATE zona Sur, comisiones internas gráficas de Morvillo, Diario Popular UTPBA, Diario Popular Gráficos, Gráfica Lacabril, Gráfica New Press, agrupaciones sindicales como la Lista Verde Suteba Esteban Echeverría, Causa Ferroviaria, Obrera Gráfica 22 de Mayo, Papeleros del Sur y delegados Hospital Wilde.

Los firmantes convocan a un acto para el 23 de julio, a las 18:30 hs, en La Toma, Estación Lomas de Zamora.

En esta nota