Sindicales

31/5/2012

|
1224

Inti: asamblea resuelve seguir la huelga

Después de la renuncia del presidente

Con la renuncia del presidente del Inti, Guillermo Salvatierra, luego de cinco meses y medio de conflicto y un acta firmada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, con UPCN, el gobierno se jugó a levantar la huelga. El acta resultó ser una maniobra completamente insuficiente para los trabajadores del Inti, quienes votaron masivamente continuar el paro.


El martes 23, el reemplazante de Salvatierra, su vice en ejercicio desde la ida de Martínez, el ingeniero Del Valle, convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión, donde luego de informar las 'buenas nuevas', lo que no era más que el pago de una bonificación de fin de año 2011 en dos cuotas de mil pesos pagaderas en junio y septiembre, propuso armar una mesa de diálogo para la semana entrante, de modo de 'destrabar' el conflicto.


Una parte de la junta interna de ATE, el sector verde de Micheli, salió a plantear que era oportuno dar una 'tregua táctica' suspendiendo el paro hasta la reunión 'negociadora', luego hacer una asamblea y decidir sobre la base de lo discutido allí si correspondía o no levantar definitivamente el paro o continuarlo. El jueves, el diario Clarín daba cuenta de esta posición en boca del secretario general de ATE Inti.


Desde la agrupación Naranja, el mismo miércoles repartimos una declaración a todos los compañeros cuyo titulo era "nosotros no renunciamos" donde además de plantear que sobre los reclamos pendientes no hay ninguna propuesta seria por parte de las autoridades, denunciamos a la carnera UPCN que en todo el curso de la huelga se mantuvo como una secretaría de la patronal y que sin haber movido un dedo en todo el conflicto a favor de los laburantes pretende llevarse los laureles por haber firmado un acuerdo de dos mil pesos por única vez y en forma extraordinaria.


La asamblea convocada para el jueves fue multitudinaria, 800 compañeros estuvimos durante tres horas debatiendo la situación. Una tras otra se sucedían las intervenciones de los compañeros que desde sus asambleas de centros y sectores defendieron con argumentos imbatibles la continuidad de la huelga.


A pesar de ello, la junta interna de ATE mantuvo su posición y, finalmente, los resultados de la votación fueron abrumadores, 175 votos por levantar la medida, 530 a favor de continuar con el mandato de: pago de bonificación de 2.000 pesos el 1º de junio, devolución del 6,5% retroactivo a diciembre, apertura de paritaria sectorial, equiparación salarial con los organismos de ciencia y técnica, cronograma de pase a planta de todos los contratados, pase de becarios y monotributistas a LCT (contratos de la mayoría de los trabajadores).


A pesar de una larga presión contra el paro por parte de directores de centros y jefes de sectores, se votó esta continuidad, incluyendo a varios compañeros de la interna. La evolución sindical y política es enorme.


Otros organismos, como Ministerio de Economía, CNC, han arrancado planes de lucha contra el ajuste en una réplica en cuanto a los métodos y acciones de esta enorme lucha que se está procesando en el Inti. El camino para frenar el ajuste, reabrir las paritarias, terminar con la precarización laboral y conseguir todos los reclamos es unificar todas las luchas en curso.


¡Viva la lucha de los trabajadores del Inti!