Sindicales

7/4/2018

INTI: Asamblea retoma plan de lucha ante grave incumplimiento patronal

Una numerosa asamblea de trabajadores y trabajadoras concluyó este viernes 6 que la “mesa de negociación” ofrecida por el presidente Javier Ibañez, hace 23 días, solo ha sido un nuevo terreno de dilaciones, extorsión y de provocaciones. Y como respuesta se llevó adelante una movilización y corte sobre colectora de Av. Gral Paz, en la sede central de la institución, en el partido de San Martín y se votó retomar el plan de lucha con medidas progresivas de contundencia.


Debate político y una conclusión colectiva de peso


Desde que se presentó el 14 de marzo –luego de 47 días de permanencia y acampe- en asamblea esta “propuesta de negociación” de las autoridades marcamos sus insuperables límites: en primer lugar, se efectuaba de manera oral, sin acta que formalice la propuesta. Esta informalidad ha sido un método constante de esta gestión : a mediados de febrero nos convocó –sin tener tampoco propuesta por escrito- a una reunión en Modernización en la que iban a acercar una “propuesta integral para solucionar el conflicto”, pero terminó siendo una maniobra que intentó desgastar la lucha, sin éxito. 


Pero el mayor problema político era que la realización de la mesa de negociación tenía como requisito excluyente un “gesto” de los trabajadores que consistía en el levantamiento del paro y de la permanencia, las dos medidas que estructuraron al conflicto por 47 días, y su imposibilidad de llevarlos adelante durante la “negociación” porque “la mesa se caía”. Esta propuesta fue impulsada y defendida a capa y espada por la junta interna de ATE, perteneciente a la lista verde del sindicato, ligada a “Cachorro” Godoy. Desde la Naranja dimos una lucha política ese día y cada uno de los siguientes, explicando que ninguna mesa de negociación puede ser favorable a los trabajadores abandonando las medidas de lucha.A cualquier negociación hay que trasladar la fuerza de los trabajadores con sus métodos, y debe ser defendida con la movilización obrera. Luego de tres semanas, la mesa fue al fracaso y el tiempo transcurrido fue aprovechado por las autoridades.


 



En los días que duró la “negociación” avanzaron con la militarización del INTI a través de la contratación de la empresa de seguridad privada MURATA, han colocado vallas, cambiado cerraduras en los sectores, amenazado con sumarios, y como si algo faltaba han ejecutado nuevamente descuentos de hasta 9 días a los salarios de marzo. Este es el “diálogo” y sus “gestos”. Incluso mientras se desarrollaba la actual asamblea, el gerente de RRHH Ernesto Luna, sometía a un “examen psicotécnico” -sin consensuar con los gremios- a trabajadores de distintos sectores, para utilizarlo luego como una herramienta para potenciales justificaciones de traslados o incluso despidos sin causa.


La asamblea de este viernes fue determinante respecto a  conclusión: sin lucha no hay avances para el movimiento obrero, e inmediatamente votó un corte sobre la colectora.


ATE Capital y Nacional: los une el espanto


Una deliberación recorre el Instituto respecto al rol de los sindicatos en esta etapa de ajuste que comandan Macri y los gobernadores.

Uno de los sectores de trabajo de INTI estudió la cifra millonaria que recolecta el sindicato en base a los aportes sindicales de cada trabajador. En base a esto una asamblea votó recurrir a las direcciones seccional y nacional de ATE para solicitar el aporte de un monto considerable para enfrentar parte los descuentos y aportar al fondo de despedidos. Es una inquietud que apunta a un reclamo central relacionado con la democracia sindical: la rendición de cuentas, y el criterio político con que se manejan el dinero en los sindicatos. Ambos direcciones terminaron haciendo aportes muy pobres, casi testimoniales.


También se votó en asamblea que el sindicato realice una presentación en el Ministerio de Trabajo por los salvajes descuentos recibidos durante los dos últimos meses, bajo el falso ítem “inasistencia no justificada”. Nuevamente, hicieron oídos sordos y jamás organizaron desde el plano legal al conjunto masivo de trabajadores afectados. Hay una decisión política de aislar las luchas tanto de la centroizquierda de “Cachorro” como del kirchmerismo del “Tano” Catalano.


Estas direcciones, que allanan el ataque del gobierno con paros aislados sin debate con las bases, en los que solo se moviliza el raquítico aparato del sindicato, debe ser superada con un plan de lucha votado en un Congreso de Delegados de todo el gremio con mandato de base.


Una semana de actividades que intensifican el conflicto


Para la próxima semana hay una serie de medidas votadas que colocará la lucha de los trabajadores del INTI nuevamente en el centro de la escena. Durante toda la semana -junto a otros organismos de Ciencia y Técnica, Mineros de Río Turbio y el Posadas- habrá una carpa instalada en el Congreso de la Nación que dará visibilidad al conflicto y donde se desarrollará una nueva edición de TecnoINTI, una iniciativa de divulgación sobre el rol del Instituto y sus profesionales y técnicos respecto a la sociedad, la industria, la ciencia y la técnica. El miércoles 11, en el marco del paro nacional de ATE, se realizaran actividades tanto en la sede central de San Martín como así también en el Congreso.


El presidente Ibañez, los Ministros Cabrera y Triaca, y el jefe de gabinete Peña deben responder acerca del porqué del desguace y la privatización del INTI, y de los 258 despidos. Los trabajadores exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos y la devolución de las sumas ilegalmente descontadas con un falso ítem.


Las enormes reservas de lucha de los trabajadores se han expresado en esta nueva etapa que se abre a partir de la asamblea y las acciones llevadas adelante.