Sindicales

9/7/1998|592

Inti: Burócratas quieren el desafuero de los delegados

Luego que una masiva Asamblea desconociera a los paritarios ‘digitados’ por la seccional de UPCN, la Comisión Interna recorrió los sectores explicando la ‘propuesta’ de la directiva de UPCN para las paritarias: reducción y fraccionamiento de las vacaciones, sanciones por las llegadas tarde, tercerización de sectores, menos días por enfermedad, etc. Todo esto generó el inmediato repudio del conjunto de los trabajadores.


A raíz de esta actividad, las autoridades del INTI lanzaron una ofensiva contra la Comisión Interna acusándola de… hacer pintadas. Comenzaron con un pedido de desafuero gremial y un sumario para despedir a dos miembros de la Comisión Interna, Francisco Dolmann y Mariela Ugarteche.


El intento de destruir la organización gremial de los trabajadores en una acción conjunta de autoridades y la directiva del sindicato no es de ahora. En las elecciones para Comisión Interna, de mayo ‘97 frente a la imposibilidad de ganarlas, la burocracia inventó una modalidad, que se aplica sólo para el INTI: elecciones de delegados por sector, eliminando la posibilidad de presentar lista única —como es tradición en el gremio. El objetivo era claro, meter por la ventana a sus personeros, los mismos que ahora fueron designados (digitados).


Esta es la forma con que las autoridades y Andrés Rodríguez pretenden sacarse de encima a una Comisión Interna que ha llevado adelante la lucha contra las disponibilidades, el quite del reintegro por transporte, la destrucción de la guardería, etc.


Para destruir nuestras condiciones laborales mediante paritarias truchas, se ven obligados a destruir lo que más temen, la organización de los trabajadores. Solo así podrán llevar adelante este ataque.