Sindicales

30/6/2005|906

Inti: Es la hora de autoconvocarse

La Junta Interna de ATE llamó a una asamblea que terminó coincidiendo con la noticia del fallecimiento de Marcelo Kadener.


La reunión fue numerosa y el ambiente bastante caldeado. Llovían las críticas sobre la Junta Interna, por el retraso y la falta de información sobre la llamada mesa de construcción, y de iniciativas en abordar el tema del momento, el salario.


Cuando nadie lo esperaba, una delegada de la misma Junta se quiebra, y reivindica el rol de la Naranja en la defensa incondicional de los trabajadores, cuando ocupó la dirección de Upcn en el Inti.


En contraposición denuncia los negocios y contubernios de la actual dirección y de las pasadas, con el presidente del Instituto Enrique Martínez; pide públicas disculpas a tantas mugres, de la cual ella es cómplice, y se compromete a presentar pruebas de sus dichos.


Es evidente que en una situación podridísima golpeó la muerte de Marcelo.


La asamblea vota un básico de 1.800 pesos, 2% por antigüedad, el pase a planta permanente de todos los contratados, la remoción de la actual Junta Interna de ATE y la convocatoria a una asamblea conjunta con UPCN.


La Junta Interna de ATE, no contenta con el escándalo, miente en el comunicado que llama a la asamblea del jueves 23/6, sobre las resoluciones votadas, y explica que UPCN no participará por encontrarse en las discusiones paritarias.


En esta segunda asamblea con unos 170 trabajadores y con la presencia del secretario de Organización de ATE Capital, la burocracia de ATE maniobra para desconocer la votación anterior, tanto en el tema de la remoción de la Junta Interna como con el monto de 1.800 pesos al salario básico. La indignación de los presentes se expresa con gritos. Logra imponer el reclamo de los 1.800 al básico, no los 300 pesos que quería meter por la ventana la burocracia, y el pase a planta permanente de los contratados, no simplemente a planta, que es la línea del gobierno. También la reincorporación de Carmen Zuárez, despedida de la cooperativa de limpieza que regentea Pancho (Francisco Dolmann), secretario general de la Junta Interna de ATE.


Previo a la movilización a la presidencia del Instituto, para entregar una nota de reclamo, se le da lectura, desatando un nueva refriega ya que obviaba las resoluciones votadas e insistía en los 300 pesos.


Es imprescindible la autoconvocatoria de todos los trabajadores del Inti sin distinción de gremio o relación laboral para salir a la lucha por las reivindicaciones votadas.


La autoconvocatoria es el instrumento para poder superar el bloqueo de la burocracia y la podredumbre que defiende.