Sindicales

11/7/2013|1276

Inti: la movilización paró un despido

La patronal del Inti mando telegrama de despido a un compañero contratado bajo la modalidad LCT (contrato del 70% de los laburantes del Instituto). Este despido se produce a un año de la huelga luego de la cual la patronal se comprometió a incorporar 180 compañeros a planta permanente en diciembre de 2012 y 900 en el curso de 2013. Al día siguiente empezaron a surgir los primeros pronunciamientos del interior contra el despido.


La Naranja comenzó inmediatamente una agitación en todo el Parque Tecnológico Miguelete, manteniendo un contacto permanente con el centro de Inti Córdoba y con el compañero afectado. Estaba clara la intención de la patronal: sentar un precedente de despido sin causa. Otras agrupaciones también denunciaron, mediante afiches, la precarización laboral. Como parte de la campaña, desde La Naranja tomamos el método de los compañeros del interior y lanzamos una juntada de firmas que reunió en pocos días más de 600 adhesiones.


Realizamos varios volanteadas y una agitación con banderas, pancartas y afiches. Recorrimos gran parte de los centros del PTM y debatimos con los compañeros el alcance de esta medida y la necesidad de salir a luchar. Sacamos dos declaraciones que fueron repartidas a miles de compañeros e hicimos un acto en el comedor. Estábamos en plena juntada de firmas, cuando el viernes los compañeros de Córdoba resolvieron una nueva asamblea, esta vez en la puerta, con el apoyo de ATE y CTA regional Córdoba y otras organizaciones, con las que, además, invitaron a la junta interna ATE-Inti para definir una medida de fuerza hasta frenar el despido. En estas condiciones decidimos impulsar una autoconvocatoria para entregar las firmas del petitorio y discutir la continuidad de la campaña apoyando la asamblea de Córdoba.


Victoria


Luego de estas acciones y en vistas de que los trabajadores comenzamos a tomar la iniciativa, la patronal dio marcha atrás con el despido, cosa que comunicó a los gremios. Una verdadera victoria de los trabajadores contra la patronal y una respuesta contundente a la parálisis de la dirección, que sólo atinó a reaccionar cuando ya había una gran movilización en marcha contra el despido.


Conocida la noticia, ATE emitió un comunicado planteando que la reincorporación del compañero es "la consecuencia de las gestiones y acciones de la junta interna" cuando los trabajadores sabían claramente que la iniciativa se había tomado a pesar de la dirección del gremio. Convocamos a todas las agrupaciones y al conjunto de los trabajadores del Inti a constituir un polo independiente de la patronal y la burocracia de ambos gremios para encarar las luchas que se vienen. Para que cumplan con los compromisos establecidos al cierre de la huelga del año pasado. Por el pase a planta permanente de todos los contratados.