Sindicales

24/2/1994|412

INTI: ¡¡No a los despidos, fuera los responsables!!

Reportaje al compañero Armando Fastman, secretario general de la Comisión Interna del INTI, de la UPCN

PO: ¿En qué consiste el reclamo?


AF: El Consejo Directivo ha elaborado un proyecto de nueva estructura para el INTI y esto le brinda la oportunidad de intentar sacarse de encima a un conjunto de compañeros de trabajo, cuyos nombres desconocemos y su número sería (y sólo sería) de 39, sobre una dotación actual de unos 1.000 trabajadores.


PO: ¿Cuál es la argumentación de las autoridades para despedir y tu visión sobre la misma?


AF: Ellos aducen que esos compañeros no son compatibles con el nuevo organigrama creado por el Consejo e incluso que se trata de despidos de “lujo” porque no implicaría ninguna sanción, sería una indemnización más elevada que la de los retiros voluntarios anteriores. Pero justamente, con la disponibilidad no se le da la mínima oportunidad al compañero para que se defienda, qué otro organismo los va a tomar con la “mancha” de la disponibilidad. Además, el INTI está constituido por trabajadores con muchos años de servicio y de formación y la medida es tomada por funcionarios que son aves de paso, que usan su cargo para hacer carrera en el Estado o beneficiar a sus grupos empresarios, la ¡¡DISPONIBILIDAD DE ELLOS VA A SER, SI, DE LUJO!!


PO: ¿Qué medidas han tomado?


AF: Hemos avisado a las autoridades que vamos a iniciar un conflicto generalizado, y éstas se han negado a iniciar una negociación e incluso a darnos los nombres (con el argumento de que no saben si “su” lista es la definitiva), lo cual demuestra su debilidad; el conflicto se va a resolver, como siempre, por la relación de fuerzas. Por ello, hicimos el 4/2 una importante movilización por la Gral. Paz, votada en Asamblea, que contó con el apoyo explícito de la Directiva de la seccional Capital de UPCN, de la cual depende nuestra delegación. Es interesante señalar que la Asamblea requirió de la seccional un apoyo público contra los despidos, de parte de Andrés Rodríguez, secretario general, frente al señalamiento de la Directiva de que no fue consultada por las autoridades para la elaboración de la estructura nueva y las disponibilidades. Esa movilización debe continuar con otras medidas de acción directa y es por ello que convocaremos al cuerpo de delegados de base para discutirlas y concretar una nueva Asamblea para votarlas.


PO: ¿Han apelado a otras comisiones internas y partidos políticos para que apoyaran la lucha?


AF: Efectivamente, nos hemos comunicado con otras comisiones internas de UPCN, de los hospitales públicos de San Martín y otros gremios estatales y a través de los compañeros de los partidos políticos para que requirieran del apoyo explícito de sus dirigentes. A la movilización concurrieron, en solidaridad, compañeros del PO y del Mst, comisiones internas y llegaron fax de adhesión. Nuestra lucha es contra el “ajuste”, porque este intento de despido se inscribe en la  política que se viene llevando a cabo tanto en el INTI como en el resto del movimiento obrero, de destrucción de conquistas históricas, como el salario, las condiciones de trabajo y las pérdidas de las mismas fuentes de trabajo. Y esta lucha se vería obviamente fortalecida si contásemos con dirigentes sindicales (CGT, MTA, CTA) al servicio de los trabajadores, no de los fondos de jubilación privados y las prebendas de las obras sociales.