16/11/2018

INTI: nueva reinstalación judicial por persecución política

Comunicado de la Agrupación Naranja
Agrupación Naranja del INTI

Luego de diez meses de una incansable lucha, en el día de hoy se reincorporó al Instituto Marina Güezo, una de los 258 despedidos sin causa el 26 de enero pasado. Con su despido, las autoridades del INTI también impidieron que su hijo siga asistiendo al jardín maternal del Instituto. Un fallo judicial dictó la medida cautelar que indica la reinstalación en su puesto de trabajo. Marina ingresó hace 16 años, es una reconocida luchadora y activista, miembro de la Agrupación Naranja del INTI. 


El fallo considera “la situación de público conocimiento que atraviesan los trabajadores [del INTI]” y  “el alejamiento impuesto por la misma de gran cantidad de personal”, al tiempo que señala que Marina es una “activista destacada”. Los despidos masivos, la enorme repercusión que tuvo y tiene la lucha, y el apoyo popular tienen el mérito de haberse ganado un lugar en los propios fallos judiciales. Este es un nuevo precedente para avanzar con los cientos de juicios de reinstalación que se están llevando adelante.


El INTI se encuentra en una profunda crisis, reflejando el derrumbe de la actividad industrial nacional. Al despido de cientos de científicos y técnicos, la militarización del predio, la persecución política, la falta de insumos para los ensayos, la privatización de sectores y la caída del 50% de la facturación interanual, se contrapone el redireccionamiento de cientos de millones de pesos de su presupuesto a través de la fundación Saber Cómo y de contrataciones directas de empresas ligadas al presidente Javier Ibañez. Los despidos masivos tuvieron el objetivo de atacar al conjunto de  activistas y delegados que denunciamos este gran saqueo a los fondos públicos y el desguace del Instituto.


Solo los/as trabajadores/as podemos darle una salida positiva a la debacle en la que se encuentran el Instituto y nuestras condiciones laborales, salariales y de carrera laboral. Seguimos luchando hasta que reingrese el último de nuestros compañeros/as despedidos/as.


Agradecemos el enorme apoyo que hemos recibido de sindicatos, organizaciones sindicales, universidades,  vecinos, centros de estudiantes, del movimiento por los derechos de las mujeres, jubilados, y de todos los que defienden que “en INTI no sobra nadie”.


Agrupación Naranja del INTI


Contactos:

Marina Güezo  11 3801 2161

Luciano Domínguez 11 6163 6716


16 de Noviembre de 2018