02/01/1996 | 479

INTI: Por la estabilidad laboral ¡volvimos a la General Paz!

Por Armando

El 21/12 en una masiva asamblea (250 compañeros) realizada en el Parque Tecnológico Miguelete (San Martín), sede principal del INTI, convocada por la Comisión Interna de UPCN, votamos unánimemente el reclamo para que se nos toque el salario (mantenimiento del reintegro de transporte) y por la estabilidad laboral. Igualmente unánime fue la aprobación del corte de la Gral. Paz.


El “plan de reforma II” que el PJ pretende hacer aprobar en el Congreso a fin de año, incluye un ataque a una lista interminable de organismos del estado nacional. Se maneja entre el Congreso y el PEN una lista de organismos “intocables”, lo cual significa a lo sumo que no desaparecerán, pero podrán ser fusionados o achicados hasta ser transformados en un sello: son entre otros SENASA y el INTA. El INTI no queda como intocable, y aunque los legisladores y funcionarios niegan su cierre, han confirmado que se pretender “reestructurarlo”, es decir achicarlo, despedir (disponibilidades), o incluso desguazarlo.


El grueso de los trabajadores del INTI toman seriamente esta perspectiva, e incluso en los niveles gerenciales se ha expresado una corriente de simpatía por la movilización.


El corte de la Gral. Paz contó con expresiones de apoyo por parte de los automovilistas, que debieron soportar un gran embotellamiento, de vecinos de los monobloks de Villa Pueyrredón y doce medios (TV, radios) registraron en “vivo y en directo” la combativa concentración, de una hora.


La comisión interna (UPCN) y los activistas cercanos a ésta y a la Naranja tienen como tarea desarrollar una serie de iniciativas dirigidas a la opinión pública, a otros trabajadores estatales y privados, de San Martín y del país, para ir preparando el terreno para una lucha decisiva en el ‘96. Ya la burocracia de UPCN nos anunció que va a “defender al INTI” aislándolo del resto del gremio (que va a soportar ataques similares), negociando organismo por organismo: esta política nos lleva al desastre, porque así el gremio pierde en la relación de fuerzas con las autoridades. Es por ello que la C.I. del INTI le planteó un plenario de delegados de la Seccional Capital. Con esa política, una acción de lucha de todo el gremio va a ser impuesta por la propia realidad, por la acción del activismo, como ocurrió en Río Negro.

En esta nota

También te puede interesar:

La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.
Implica que un 40% sobre el sueldo de mayo, que se terminaría de cobrar en enero de 2022.
A pedido de los bonistas y con el visto bueno de la burocracia.