Sindicales

3/2/2018

INTI: primera visita del fondo de lucha a Exactas-UBA

El jueves a la mañana los compañeros de la agrupación En Acción (UJS e independientes) junto a Valeria -trabajadora del instituto- y Sofía -integrante de la comisión de familiares y amigos- estuvimos recorriendo los cursos de verano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA difundiendo de primera mano la lucha del INTI, un conflicto que tiene una importancia trascendental para toda la facultad y la sociedad mas en general.



Esto es así porque los 250 despidos en el instituto de tecnología industrial son apenas un botón de muestra de la política de guerra contra los trabajadores, la ciencia y la educación en la cual el macrismo está embarcado. En la difusión del conflicto explicamos que este ataque va de la mano de la reforma previsional que el gobierno aprobó en diciembre pasado y de la reforma laboral que buscan aprobar ahora.


Tener en cuenta este panorama más general es fundamental a la hora de colocar la lucha del INTI en toda la importancia que tiene. Incluso la llamada “reforma educativa” que, con el aval de las autoridades de la facultad, busca en nuestras carreras acortar contenidos y establecer el régimen de pasantías gratuitas, es el complemento necesario de este ataque a los trabajadores. La ecuación es reemplazar trabajo con convenio, derechos y carrera con mano de obra completamente precarizada. La pelea por defender las carreras y exigir pasantías con convenio y salario acorde forma parte también de la misma lucha de los trabajadores del INTI.


 



 La solidaridad de la facultad se hizo notar, juntando en apenas 5 cursos mas de 1000 pesos. 


Entre los despedidos del INTI se encuentran numerosos egresados de la facultad, entre ellos nuestro compañero Pedro “Chiva” Prina -ex-consejero directivo de En Acción- que resiste desde el viernes en la permanencia pacifica que se está llevando adelante en el instituto. En uno de los cursos, un docente señalo que el ataque al INTI es el preámbulo de un ataque mas general a la Universidad. Tenemos por lo tanto que mover las grandes reservas de lucha de los estudiantes y docentes para concentrar todas las energías en que no pasen estos despidos. Desde  En Acción vamos a colocar todos nuestros esfuerzos en ello.