Sindicales

17/3/2018

INTI: vallas, militarización y más persecuciones

La Naranja del INTI

Con la colocación de vallas y el reforzamiento de la presencia policial en el interior del INTI, realizado durante este sábado por la mañana, las autoridades avanzan en la transformación de un Instituto de Ciencia y Técnica en un campo militarizado. Quieren reforzar un régimen represivo en el que persiguen a través de sanciones totalmente fraguadas a todo aquel que se oponga al desguace, los despidos y la privatización del Instituto. Todo esto mientras se desarrolla una “negociación” entre las partes.


Las autoridades aprovecharon la suspensión de las acciones de lucha -el paro y la permanencia- que, como argumentamos en la asamblea general, nos ha colocado en una peor posición para concurrir a la “negociación”. El supuesto “aire” que necesitábamos darnos para continuar las medidas de lucha, ha sido para el lado de la patronal.


Ibañez no pretende resolver el conflicto


La reunión con las autoridades ha sido negativa. Sigue en el ámbito de la informalidad –el mejor terreno para las autoridades- ya que no ha habido propuesta formalizada en un acta. La supuesta “propuesta” que las autoridades le presentaron a la junta interna, y por la que se suspendieron las medidas de lucha, no fue tal, y las autoridades han pedido nuevas condiciones, entre ellas que los despedidos no ingresen más al parque. Respecto a los brutales descuentos sobre los salarios, tampoco han hecho una propuesta concreta para su devolución. Quieren mantener de rehén a los salarios para ir a un desgaste del conjunto de los trabajadores y de los despedidos. Estos son los “gestos” de Ibañez y de su staff.


Las “negociaciones” con estas autoridades implican que los trabajadores sigamos retrocediendo en las medidas que tomamos, mientras ellos avanzan en la persecución y la militarización. Preparan las condiciones para dejar afuera a todos los despedidos y para dejar el parque regimentado. Debemos rechazar estas imposiciones patronales.


Quieren dividir la asamblea


El vallado del ingreso del parque y la mayor militarización apuntan a que la asamblea general se realice sin los despedidos. Es fundamental que este lunes llevemos adelante la asamblea de forma unificada.


Retomar el plan de lucha


La experiencia ha demostrado que concurrir a reuniones con estas autoridades, sin medidas de lucha, solo abona el terreno para que la patronal avance. Mientras los trabajadores hemos hecho “gestos” sobredimensionados, los de ellos nos indican que avanzan con el desguace y la regimentación del Instituto. A esta altura, no tomar nota de esto implica desconocer las innumerables pruebas que apuntan en ese sentido.


Debemos retomar el plan de lucha. Debatiremos en la asamblea una serie de medidas para esta semana. A su vez, ATE Nacional y Capital deben convocar a un paro general para que el INTI no se transforme en un campo militarizado y por la reincorporación inmediata de los despedidos. Proponemos también realizar esta semana un plenario nacional y provincial de delegados de ATE en INTI, para debatir la continuidad del plan de lucha. ATE debe sostener el fondo de huelga para enfrentar los descuentos llevados adelante en forma fraudulenta por la patronal.


¡Este Lunes todos a la asamblea!


Reincorporación inmediata de todos los despedidos. Devolución de las sumas expropiadas. Por la defensa del Instituto. Fuera Ibañez. Basta de persecuciones en el INTI.


#EnIntiNoSobraNadie 

#SobranLosVaciadores 

#FueraIbañez 

#EnIntiSobraIbañez 

#YoApoyoAlINTI 

#NoALosDespidos