Sindicales

19/4/2017

Inundaciones en Mar del Plata: el Polo Obrero se movilizó al municipio

Lo votaron las asambleas de vecinos en numerosos barrios de la ciudad. Un método de organización de los reclamos, bajo una perspectiva independiente.


El día martes 18 el Polo Obrero y el Partido Obrero Mar del Plata se movilizaron al municipio con más de 200 compañeros de diferentes barrios de la ciudad, para exigir al gobierno del intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) la inmediata atención a los damnificados por el temporal.


 


Siguiendo un método histórico de organización, durante todo el fin de semana largo el Polo Obrero realizó asambleas en los barrios Parque Palermo, Parque Peña, Libertad, El Colmenar, Nueva Esperanza, Autódromo y Pueyrredón, en las que participaron decenas de vecinos.


 


Todos los barrios coincidieron en que los fenómenos climatológicos del pasado fin de semana dejaron de relieve la responsabilidad tanto del actual gobierno de Carlos Arroyo, de Cambiemos, como del anterior gobierno de Pulti (Acción Marplatense-FPV): las obras de infraestructura son nulas, la falta de agua corriente y los cortes de luz (fruto de la desinversión de la empresa eléctrica EDEA) es moneda corriente en todos los barrios. A ello se suma la falta de entubamiento de los arroyos, que se terminan convirtiendo en basurales a cielo abierto, afectando directamente la salud de los trabajadores.


 


Los temporales que azotaron a la ciudad también afectaron el transporte público, un servicio monopólico que transporta a la gente como ganado, con frecuencias entre coche y coche de hasta dos horas, y sin circulación durante la noche. Si llueve, como las calles se encuentran totalmente destruidas, directamente no acceden al barrio.


 


La orientación social del gobierno es clara: el presupuesto para infraestructura –votado por todos los bloques políticos– corresponde al 0,3% del presupuesto total para el 2017. Mientras tanto, se ha conocido recientemente una licitación impulsada por el gobierno de Arroyo, por la suma de 5 millones de pesos, para dotar a la policía local de nuevos elementos para la represión (1.100 esposas de acero, 50 linternas de led, 1.100 bastones de acero y 1.100 aerosoles de gas pimienta).


 


Acción y programa


 


Producto de la importante movilización arrancamos una reunión con Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social del municipio, donde presentamos un petitorio y un detalle de las necesidades de cada familia.


 


En el petitorio exigimos obras de infraestructura en todos los barrios de la ciudad, tierras y plan de viviendas, que abran los libros de registro de tierras fiscales del municipio y que se inicien las obras sobre la base de un gravamen a los especuladores inmobiliarios y los grandes empresarios de la ciudad. Exigimos, a su vez, que se garantice a los afectados por el temporal un subsidio equivalente al salario mínimo, vital y móvil por 6 meses; garrafas sin costo y chapas, tirantes, colchones, frazadas y productos de limpieza e higiene. Por último, colocamos la demanda de triplicación del monto del programa de alimento municipal, y la apertura de cupos al mismo para los damnificados.


 


Desde el Polo Obrero continuaremos impulsando este plan de acción en todos los barrios de la ciudad, y la realización de asambleas para seguir organizando a los vecinos de las barriadas marplatenses.


 


Para conquistar nuestras reivindicaciones, le oponemos al ajuste de Arroyo y el conjunto de los bloques del Concejo deliberante, un frente único de lucha, que supere a su vez la tregua del triunvirato “piquetero” con el gobierno macrista y ofrezca una perspectiva política independiente.