Sindicales

26/5/2005|901

Invierno caliente en el norte de Santa Cruz

FUT- Partido Obrero (Caleta Olivia)

Los empleados municipales realizaron esta semana en Caleta Olivia el paro de 72 horas, con un acatamiento del 99%; también “se contagiaron”, con medidas de lucha y paro, los municipales de Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, Puerto Deseado, etc… Luego de una impresionante movilización de más de 2.000 trabajadores, a partir del sábado comenzó el paro por tiempo indeterminado.

El lunes 23/5, los municipales de Pico Truncado nucleados en ATE cortaron las rutas provinciales 12 y 43.



Por el lado de los docentes, existe un estado de deliberación, que se reflejó en un “paro” con quite de colaboración en Pico Truncado, y en las importantes movilizaciones que se realizaron el 20/5, pese a las temperaturas bajo cero. En Río Gallegos, en un intento de descomprimir la situación, el ministro de Economía recibió a una delegación de Adosac.



Los fileteros de Barillari tuvieron marchas y piquetes en puerta de fábrica durante toda la semana, por el incremento salarial, logrando su objetivo durante el fin de semana.



Un ex delegado de la empresa de la Construcción Gancedo (contratista del gobierno) estuvo toda la semana en huelga de hambre, reclamando su reincorporación.



Los desocupados que están con subsidios de 700 pesos, arrancados a las petroleras el año pasado, se están reagrupando para salir a reclamar el puesto de trabajo prometido hace más de ocho meses, y después de realizar las correspondientes “capacitaciones”. Entre los petroleros, en cualquier momento estalla la bronca, porque les quieren canjear los tickets de ayuda alimentaria, arrancados con la lucha y mal negociados por la burocracia, por los aumentos que había dado el gobierno por decreto (llegaron a plantearles incluso que tenían que devolver el dinero ya cobrado). En la empresa Bolland, en Las Heras, ya hubo un paro de 300 operarios y tuvieron que recular.



Los trabajadores de la Fundación Olivia, empresa de saneamiento ambiental, creada para dar trabajo a más de 150 desocupados que habían tomado Termap en agosto de 2003, comienzan el lunes 23/5 un paro por aumento salarial, y los delegados han denunciado públicamente que han incorporado al Directorio de esta patronal a dos concejales del PJ, María Ester Labado como tesorera y Miguel Benítez como presidente (denunciante de los piqueteros en la causa de los seis presos).



Existen tremendos esfuerzos de los luchadores de Caleta para unificar todas estas luchas. Las trabajadoras de Mafers y Patagonia Oil, protagonistas de la última toma de Termap en 2004, donde estaban los seis compañeros recientemente liberados, acaban de suscribir un documento donde apoyan incondicionalmente el paro municipal, y se niegan rotundamente a realizar tareas que correspondan a los municipales, ante el intento del intendente de utilizarlas como “carneras” para romper la huelga.



El FUT-PO viene denunciando sistemáticamente el saqueo de la Patagonia por parte de los pulpos petroleros y pesqueros, el robo del oro y la plata, los negocios de Benetton con sus ovejitas en el sur provincial. Hemos denunciado el aumento de sueldo de los diputados provinciales de Kirchner, hemos denunciado la entrega de un “crédito” y la eximición de impuestos a un grupo empresario que explotará la cementera de Pico Truncado, hemos denunciado los 6.000 millones de Kirchner en incentivos fiscales a las automotrices y los 600 millones en subsidios a Aluar (La Prensa de Santa Cruz, 17/5, contratapa).



Por si esto fuera poco, para avivar el fuego, el Municipio acaba de ceder “sin cargo” cinco horas, del Parque Industrial de Caleta Olivia, que valdrían entre 800 mil y un millón, a la firma Hipertehuelche S.A., que como se conoce en el pago chico “la manejan Kirchner y De Vido”.



“Ante la generosidad puesta de manifiesto por nuestros Honorables Concejales, proponemos se hagan llegar todos los servicios al ex parque industrial, y las cinco horas en cuestión les sean regaladas a los abnegados habitantes de nuestra ciudad que cumplan con las generales de la ley y quieran seguir habitando este hermoso suelo patagónico”, sentencia la solicitada de la Cámara de Comercio, cuando las distintas clases y capas de la población se enfrentan al gobierno y estamos en la antevíspera de una crisis política de envergadura.