02/11/2021

Jesús María: ataque del intendente Picat a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sitram

Se le notificó que dejará de percibir su salario a partir del 1 de diciembre.

En una notificación enviada de parte de Recursos Humanos de la Municipalidad de Jesús María, en la provincia de Córdoba, se le notificó a Yolanda Peñaloza que dejará de percibir su salario a partir del 1 de diciembre. Yoli, como la conocemos todos, es empleada municipal, secretaria adjunta del combativo Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María (Sitram) y una referente entre sus compañeros/as por ser una gran luchadora y, entre los vecinos, por el trabajo que desempeña en Apross (obra social provincial).

El intendente Luis Picat quiere desconocer el trabajo home office que Yoli viene realizando previo a la pandemia, luego de sufrir dos ACV, con la misma carga horaria y dedicación que lo hacía cuando realizaba el trabajo de forma presencial. La actitud es a todas luces ilegal, persecutoria y busca desconocer los derechos laborales y los fueros sindicales que posee por tener un cargo gremial en el Sitram.

No es la primera vez que el intendente desarrolla este tipo de provocaciones contra los y las trabajadoras y el gremio. Hace un año y medio, luego de recuperar el sindicato, en plena pandemia y durante la negociación salarial, Picat reprimió brutalmente a los trabajadores que realizaban legítimamente medidas de lucha y encarceló a más de 40 compañeros, entre los que estaba la mayoría de la comisión directiva del sindicato. Esta acción antiobrera suscitó el repudio de decenas de gremios y de las CGT´s.

El ataque a Yoli es un ataque al conjunto de los trabajadores municipales que, mediante asambleas y planes de lucha, han establecido paritarias por encima de la inflación, han pasado a planta a numerosos compañeros y han logrado conquistas importantes para los/as afiliados/as y los y las trabajadoras municipales. Jesús María es un municipio rico que históricamente fue dirigido por patrones que hambrean y super explotan a los trabajadores.

El Sitram está preparando un plan de acción para que Yoli cobre íntegramente su salario. Por su parte, el acto que el Partido Obrero realizará hoy en la explanada del ferrocarril, con referentes provinciales y activistas de la zona, tendrá como eje la defensa del trabajo, el salario, la vivienda y la solidaridad incondicional con la compañera Yolanda Peñaloza.

 

También te puede interesar:

Los aumentos de la luz en el interior del país.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.
Se multiplican las asambleas y medidas de lucha en los nosocomios reclamando aumento de personal y salario.