Sindicales

21/4/2020

Jesús María: burocracia de ATE Córdoba quiere entregar el salario de los municipales

En un breve comunicado, la Comisión Directiva Provincial (CDP) de ATE Córdoba dice que han acordado con el intendente de Jesús María, Luis Picat, una serie de puntos respecto a los trabajadores municipales, dentro los cuales resalta un intento de entrega del salario. Expresamente ATE se pone a defender a la patronal y dice: “el aumento salarial pactado en principios de marzo será pospuesto solo por 60 días”.


En realidad el supuesto acuerdo que menciona ATE no se ha formalizado por escrito, y por lo tanto no tiene ningún valor para las relaciones laborales en el municipio. Lo que si existe es un contubernio de esta burocracia sindical con la intendencia radical para atacar a los trabajadores municipales y su sindicato combativo, que en estos momentos se encuentra en estado de alerta y movilización contra las medidas de ajuste anunciadas.


El intendente de Jesús María impulsa la declaración de una emergencia “financiera” con el objetivo de tener superpoderes para proceder a un ajustazo contra trabajadores y vecinos y para endeudar y rematar al municipio. Para llevar adelante este plan antiobrero y antipopular, el Ejecutivo ha encontrado un aliado “sindical” en la dirección de ATE, que parece estar dispuesta a atacar a los municipales. Es la continuidad de la política de la burocracia de ATE, cuyo secretario general, Federico Giuliani, arrancó el 2020 incorporándose a las filas del schiarettismo en las elecciones de Río Cuarto.


El comunicado de la CDP de ATE se desarrolla en contra de la voluntad de la totalidad de los trabajadores que se enteran por los medios de semejante carnereada. ATE no hizo ni una reunión en lugar de trabajo alguno para tener esa posición. Tampoco consultó con la decena de afiliados que tiene en Jesús María. La falta de democracia sindical de esta CDP es directamente proporcional a su vocación de convertirse en la burocracia oficialista del gobierno de Picat y del gobierno de Schiaretti. La entrega de los derechos de las y los obreros es la moneda de cambio que pretende negociar la CDP para ocupar ese lugar de regimentación de la clase obrera, y que también es fuente de distintos negociados.


La CDP-ATE tiene como objetivo especifico golpear al combativo Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el cual, en pocos días, ha presentado tres escritos rechazando las políticas del gobierno, se ha movilizado (con las medidas de salubridad pertinentes), se mantiene en estado de asamblea permanente y discute un plan de lucha con paros y movilizaciones. Cuando ATE dice que tiene “diálogo” con el gobierno en realidad se está oponiendo a toda esta perspectiva que deben recorrer las y los trabajadores para defender sus derechos.


Este accionar de ATE no es nuevo en Jesús María. Durante muchos años, cuando al STM lo conducía la burocracia sindical de municipales, ATE brillaba por su ausencia. Cuando el STM fue recuperado por una conducción clasista y combativa, la CDP ATE empezó a torpedear a esa nueva directiva. El ataque se hizo más insidioso en los últimos tiempos, cuando el STM logró terminar con las persecuciones permanentes, el pase a planta de contratados y defender el salario. Particularmente el último aumento arrancado por el STM, que Picat ahora quiere desconocer, es de casi el 30% por seis meses.


El camino de la lucha es el camino de toda la clase trabajadora, más en tiempos de pandemia y de crisis del capitalismo. Apoyamos con todas nuestras fuerzas la lucha de las y los municipales de Jesús María y su sindicato combativo. Repudiamos a la burocracia de ATE.