30/04/2021

Jornada de lucha de los trabajadores del transporte

Cientos de choferes autoconvocados protestaron en Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y Maschwitz.

Con una concentración y corte de ruta en 3 distintos puntos del AMBA, choferes de UTA, opuestos a la conducción de Fernández, expresaron  sus reclamos más urgentes. Un salario mínimo de 100.000 pesos y la vacunación contra el Covid.

En el Puente Pueyrredón la medida fue protagonizada por trabajadores de la línea 60 y la línea 540 – 553, convocados en ambos casos por sus cuerpos de delegados. Participaron también delegaciones de las líneas 148 (El Halcón), 159 y 41, entre otras. Alrededor de 100 choferes consiguieron desarrollar un piquete que cortó parcialmente el tránsito hacia el puente durante horas.

 

 

En Maschwitz, el epicentro de la protesta fue la cabecera de la línea 60 ubicada sobre la Panamericana. Participaron, además de la 60, diversas líneas de la zona, algunas integrantes del pulpo del transporte La Nueva Metropol.

Por su parte, en el Acceso Oeste (a la altura de la ruta 23), los trabajadores cortaron por completo el tránsito, sobrepasando al operativo dispuesto por la Gendarmería. La acción fue llevada a cabo en su mayoría por choferes de las líneas 440 – 315 – 740, 203, La Perlita, Empresa del Oeste, etc. Siendo las 15 horas (mientras se escribe esta nota) aún continúan sobre el Acceso Oeste, y se organizan con los relevos para mantener el corte. Sin embargo, la acción puede cambiar dado que La Perlita acaba de cortarle el servicio a un chofer precarizado (lleva trabajando 3 contratos) por participar de la manifestación de hoy, y la base, con apoyo de choferes de otras líneas, acaban de arrancarle al Cuerpo de Delegados (que responde a la dirección de la UTA) un paro pidiendo la inmediata reinstalación y posterior efectivización del compañero.

La acción surgió de una coordinación de sectores que vienen manifestando las últimas semanas, entre los que se encuentran delegados de la 60, de la 540 y grupos autoconvocados de distintas líneas que reaccionan ante la miseria salarial, los estragos de la pandemia y los ataques delictivos sistemáticos contra chóferes y pasajeros

Ante lo que se verifica como una política de entrega tanto salarial como sanitaria por parte de la burocracia de la UTA, que lleva meses de reuniones paritarias sin resultado ni acción de lucha alguna, el camino es profundizar la organización y el plan de acción desde la base del gremio. Sin ir más lejos, la reunión paritaria del día de hoy fue nuevamente postergada hasta el 4 de mayo. La jornada de lucha del día de la fecha muestra que existen reservas entre los choferes para ir por los objetivos planteados.

 

   

También te puede interesar:

Una pareja de vecinxs del Barrio Las Flores murió producto de un incendio causado por deficientes instalaciones eléctricas.
Una medida que atenta contra el bienestar y la salud de les estudiantes que debe ser repudiada por todo el movimiento estudiantil. Firmá nuestro petitorio.
Un relevamiento de Prensa Obrera sobre salarios y jubilaciones de trabajadores estatales y privados.