Sindicales

14/7/2016|1419

Jornada de lucha en la patagonia sur


La Mesa de Unidad Sindical (MUS) organizó en Santa Cruz la jornada del jueves 14, votada en el Encuentro Patagónico de gremios, bajo la forma de paro y movilización en cada localidad. En Tierra del Fuego, la Unión de Gremios marchará a la Legislatura.


 


La Jornada Interprovincial del 14 es un dato nuevo de la lucha en el extremo sur del país y un salto en calidad de la unidad de acción de los sindicatos. Sus consignas fueron por el triunfo de todos los reclamos salariales, el cobro de los aguinaldos, la defensa de los derechos jubilatorios, el repudio a los aumentos de tarifas y a los endeudamientos de las provincias, la defensa de los puestos de trabajo y el fin de la precariedad laboral.


 


Logros y postergaciones


 


En Santa Cruz, después de casi 50 días se ha levantado el acampe de la MUS, frente a la Casa de Gobierno. A cambio, la gobernadora tuvo una reunión con ATE, que representa a los estatales con sueldos más bajos, y la secretaria de Trabajo inició negociaciones con el Sitraic.


 


El SOEM de Río Gallegos ha logrado una victoria con un aumento salarial del 30% que se suma a un reconocimiento de deuda de otro 10%, si bien la última cuota se cobra en enero. Los conflictos en el resto de municipios siguen en pie.


 


Los resultados de la entrevista de ATE con Alicia Kirchner tienen varias lecturas.


 


Para el secretario general Garzón, “hemos ganado el conflicto” ya que se reabrirá la paritaria (en agosto) y previa


compulsa de afiliados, lo que daría el control de la paritaria por primera vez a ATE, que rompería así el dominio de los aparatos oficialistas de UPCN y Apap en la negociación paritaria, lo cual tiene gran importancia a largo plazo. Junto a esto, ATE pasaría a discutir aspectos laborales y de seguridad e higiene, lo que sería otro avance.


 


Sin embargo, los trabajadores, que apenas lograron 1.140 de aumento en lo que va de 2016 y no llegan a los 9.000 pesos en las categorías más bajas deberán esperar a agosto. Por su parte, los aumentos por decreto impuestos en salud “no se tocan” y recién se podría negociar su “blanqueo” difusamente entre setiembre y octubre; con lo cual, para los trabajadores de la salud directamente no hay nada.


 


El levantamiento de los paros


 


En este cuadro, la conducción de ATE impulsó el levantamiento de todos los paros y Tribuna Estatal apoyó las mociones de mantener la huelga hasta que aparezcan ofertas salariales concretas. Si bien se votó, en asambleas bastante divididas, el levantamiento del paro en la administración central en Caleta y Río Gallegos, la conducción fracasó por completo en los hospitales que radicalizaron sus reclamos en rechazo a la propuesta de la gobernadora y la ministra de Salud.


 


El hospital de Río Gallegos lleva tres semanas de ocupación pacífica y las asambleas han integrado a todos los servicios, después de mucho tiempo en una huelga muy potente. La conducción de Aprosa (profesionales) ha mantenido hasta ahora las medidas, que se votan en asambleas conjuntas en el hall de cada hospital. Los hospitales de Río Turbio, Caleta Olivia y 28 de Noviembre entre otros, continúan con los paros. Al municipio de 28 de Noviembre le acaban de dictar la conciliación obligatoria.


 


Otros sindicatos municipales del interior están en paro por cobro de haberes o por aumento salarial, como Deseado, Río Turbio o Caleta Olivia, entre los más importantes.


 


Crisis política


 


Por su parte, si Alicia ha apelado al “diálogo” es como resultado del fracaso de su estrategia inicial de confrontación con los sindicatos que puso en vilo a la provincia desde hace meses. La crisis entre las fracciones internas del gobierno se ha agudizado y, para colmo, avanzan las acciones judiciales que implican directamente a Alicia por su cargo en Desarrollo Social en el gobierno anterior.


 


Un juez de primera instancia ha declarado nula la sesión (ilegal) de la Legislatura en la que se aprobó el endeudamiento por 10.000 millones y hay frenéticas maniobras en estas horas para “acomodar” la composición de la Cámara de Apelaciones, de modo de lograr un fallo que otorgue vía libre al endeudamiento. Llegaríamos así a una ilegalidad por partida doble, en la sesión y en el fallo que la declare “legal”.


 


Así llegamos a la jornada de paro y movilización del 14 que va a volver a detonar el torrente de los reclamos.