16/04/2021

Jornada de paro y asambleas en los hospitales de Córdoba

Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial.

El pasado jueves 15 de marzo se realizó un nuevo paro de lxs trabajadores de la salud que tuvo un alto acatamiento. Además, se realizaron corte de calles en diferentes hospitales. También hubo asambleas en donde se balanceó la importancia del paro, en tanto medida de lucha para garantizar la reincorporación de todxs lxs despedidxs, e ir por la conquista de los reclamos pendientes. La medida de fuerza fue el resultado de un empuje desde las bases, por eso se plegaron varios sectores sindicales.

Los reclamos que impulsaron la protesta giraron en torno a la recomposición salarial; condiciones laborales para enfrentar la segunda ola, reincorporación de todxs lxs despedidxs, garantizar la inoculación para el conjunto de lxs trabajadores de la salud. Con todas demandas el paro fue contundente.

Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial, como la realizada en el Tránsito Cáceres, la Maternidad Provincial, o el Neuropsiquiátrico. En Río Cuarto lxs trabajadores del Urológico realizaron un corte de calle, en reclamo de que se les pague los haberes adeudados.

Sin dudas toda la fuerza colectiva expresada en los paros y asambleas fue determinante para que el gobierno decidiera retroceder con el despido de al menos 60 trabajadores. Todavía se pide la reincorporación de alrededor de 40 trabajadores.

Con la continuidad de la lucha se puede defender los puestos de trabajo de todxs lxs cesanteadxs, e ir por el necesario aumento de la planta. Este punto está siendo denunciado ante la opinión pública, puesto que el gobierno de Juan Schiaretti anunció la incorporación de más camas. Sin embargo, no pretende incorporar a más personal para atenderlas. Es decir que pretende sobre cargar a equipos de salud que ya venimos de todo un año de combate a la pandemia.

El paro realizado en la jornada de hoy el resultado de una falta de respuesta a reclamos elementales por parte de lxs equipos de salud. A los históricos reclamos, como el pase a planta y fin del pluriempleo, se suma la pelea por salarios que superen la línea de pobreza.

En los sectores precarizadxs como lxs residentes también se suma el hartazgo de los continuos aprietes que reciben por parte de las autoridades, que presionan a más no poder para que no se sumen a las medidas de fuerza, conscientes de que sobre el colectivo de residentes recae en gran medida el sostenimiento de la atención en los hospitales.

El paro fue un paso delante de una lucha que debe tener continuidad. En ese sentido, en las próximas horas se establecerá la modalidad que tendrá las nuevas medidas de protesta.

En este marco, la campaña del Partido Obrero en el FIT para que se garantice la inoculación de la población constituye todo un aporte a la defensa de la salud pública. Cabe remarcar que la iniciativa consiste en declarar de utilidad pública el laboratorio de mABxience propiedad de Hugo Sigman, y liberar las patentes de todos los remedios, vacunas e insumos para el Covid.