Sindicales

28/8/2016

Jornada en apoyo al frigorífico recuperado Incob

El diputado Guillermo Kane presentó un proyecto de ley de rescate de los trabajadores frente al vaciamiento patronal de la empresa.


En un colmado salón de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Incob (Industria de la Carne Obrera, puesto a funcionar por sus trabajadores en 2007) se realizó la presentación del proyecto de ley del diputado provincial del PO y del Frente de Izquierda Guillermo Kane, con la presencia de integrantes de Suteba y CTA Bahía Blanca, del sindicato de cadetes y empleados del recientemente cerrado supermercado Burgos. También se hicieron presentes concejales del FpV y de Integración Ciudadana.


El proyecto de Kane, discutido y elaborado en conjunto con los trabajadores de Incob, propone la condonación de la deuda con Arba y la gestión de la provincia para lograr el mismo efecto frente a la Afip (que asciende a 9 millones de pesos), las cuales han sido generadas por la anterior gestión de la cooperativa, encabezada por Enrique Garaggiola, vinculado políticamente al ex-vicegobernador Mariotto.


El proyecto forma parte de un proceso de reorganización del frigorífico, que cuenta con un gran impulso y entusiasmo por parte de sus trabajadores. Luego de la conferencia de prensa (cubierta por todos los medios locales), Kane recorrió el frigorífico junto a los trabajadores y compartió un asado, que fue atravesado por un sinfín de anécdotas y problemas que emergen frente a la vuelta al control obrero del frigorífico. La confianza y el fortalecimiento de la gestión colectiva, que ha permitido defender los casi 80 puestos de trabajo, fue recurrente en los debates.


En la charla, los trabajadores también denunciaron los abusos efectuadas por Garaggiola, que estafaba a los trabajadores con la complicidad de funcionarios del Estado. La descomposición llegó al punto que intentó atacarlos con armas de fuego. Esta experiencia ha sentado un fuerte rechazo al kirchnerismo entre los trabajadores de Incob, a partir de su rol garante de los Garaggiola y de vaciamiento de la cooperativa.


La recesión económica golpea la situación económica del frigorífico, que se traduce, por ejemplo, en una caída del 50% de la faena. Frente a esto, los trabajadores de Incob vienen desarrollando una movilización en conjunto con otros sectores de trabajadores para reclamarle al Estado las herramientas para afrontar las presiones del mercado y deudas heredadas de los antiguos patrones y gestiones.


El cierre de la intensa jornada estuvo dedicado a trazar la continuidad del plan de lucha. La semana próxima, está previsto un pronunciamiento en apoyo al proyecto de condonación por parte del Concejo Deliberante, que fue arrancado por la propia movilización de los trabajadores de Incob. Luego, viene la batalla por su debate y aprobación en la propia legislatura bonaerense, comenzado por conseguir el compromiso de todos los legisladores de la sexta sección. Mientras tanto, en pocos días se realizará la asamblea de oficio del Inaes para oficializar las nuevas autoridades de la cooperativa (votadas en asamblea).


La lucha de Incob es un ejemplo de las potencialidades que abre la lucha de la clase obrera y, sin dudas, un mojón para la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores.


¡Viva la lucha titánica de los trabajadores de Incob!