Sindicales

26/8/2010|1143

Triunfo en el Hospital Mercante de José C. Paz

-Exclusivo de internet

Después de casi dos semanas de lucha, los trabajadores del Hospital Mercante lograron la reincorporación de 30 de los 40 pasantes que fueron despedidos por la dirección y el Ministerio de Salud provincial. Se les ortorgaron becas y el compromiso de futuros nombramientos.

Estos pasantes -junto al cuerpo de delegados de ATE-, algunos con más de 10 años de trabajo en el hospital, venían planteando desde hace un año su nombramiento. De un día para el otro, se encontraron con el corte de fondos para sostener su salario.

El despido de los compañeros había sobrecargado con turnos enteros en lugares como maternidad, centro obstétrico y neonatología. Ahora, después de varias asambleas, reuniones y radios abiertas se logró la reincorporación, pero faltan diez pasantes para los cuales las becas no aparecen y los turnos siguen sobrecargados. Continuando la lucha, los trabajadores de planta han resuelto no cubrir los cargos de los pasantes, dejando de hacer horas extras en esos puestos.

Desde un primer momento, la dirección apeló a tratar de dividir a los trabajadores y su representación llamando a reuniones parciales y desconociendo la representación de algunos de los trabajadores que activan en otros gremios de la salud (STS), que salieron a la lucha.

A la ausencia de insumos, salarios miserables, malas condiciones sanitarias, ahora en el Mercante se suma la falta de personal. La posibilidad de menos camas, como ya fue planteado por algunas autoridades no es una amenaza a los trabajadores del hospital solamente, sino a toda la comunidad paceña.

El cuerpo de delegados de ATE -integrante de la Lista 3 de la CTA junto con otros 13 compañeros del hospital- se ha propuesto luchar hasta la reincorporación definitiva de todos los pasantes y su nombramiento definitivo.