27/05/1999 | 628

«Juanjo» Boggiato, ¡presente! entre los trabajadores del INTI

El miércoles 19/5 falleció en el par­que del Inti, alrededor de las 18 ho­ras, Juan José Boggiato, un gran compañero. Tenía 36 años y un infar­to acabó con su vida.


Químico de profesión, albergaba una profunda convicción a favor de la unidad de los trabajadores por enci­ma de sus diferencias profesionales.


Recientemente, había actuado muy activamente en defensa de sí mismo y de todos los técnicos y pro­fesionales de la química del Inti, ame­nazados por una resolución judicial que pretendía imponerles el pago de sus matrículas, incluso en forma re­troactiva.


En los días previos a su muerte, ´Juanjo´ estaba profundamente consternado porque había fallecido su abuela, a la que quería entrañable­mente.


Este hecho ya habla por sí solo de su calidad humana.


El día que falleció, él y sus com­pañeros de sector (centro de enva­ses y embalajes) debían jugar un partido de fútbol del campeonato organizado por los trabajadores del Inti y el Segemar.


Como la Comisión Interna convo­caba ese día a movilizarse a Plaza de Mayo contra los recortes de presu­puesto, ´Juanjo´ manifestó su volun­tad de que el partido se suspendiera para poder asistir a la movilización.


El partido se hizo igual, pero ’Juanjo9 participó muy poco. Mani­festó sentirse sin fuerzas (lo mismo ocurrió durante las horas de traba­jo). Sin embargo, era muy difícil pre­decir lo que luego ocurriría.


Cuando se descompuso al regre­sar al sector, sus compañeros llama­ron a Provincia ART (la que asegura al Inti). La ART se negó a atenderlo, con el argumento que el tema no era de su competencia, dado que un in­farto no es considerado accidente la­boral.


Luego los compañeros llamaron a un servicio de ambulancia que tardó más de treinta minutos.


Hace algunos años se había logra­do que hubiera una ambulancia del Inti frente a la puerta por cualquier emergencia.


Más tarde esto se perdió. Los re­cortes siempre afectan primero a los trabajadores y sus más caras conquistas.


´Juanjo´ lo sabía. Seguramente por eso tuvo ese último pronuncia­miento a favor de la movilización.


‘Juanjo´ estará presente perma­nentemente para su familia y sus compañeros, y especialmente lo estará en cada lucha, en cada movili­zación, en cada reunión de trabaja­dores donde se debata cómo enfren­tar los ataques con que este régimen en descomposición nos quiere hacer pagar su bancarrota económica y política.

En esta nota

También te puede interesar: