Sindicales

23/5/2013|1269

Jubilación anticipada de tanineros: Nuestra posición

La senadora Elena Corregido, del oficialismo, ha presentado un proyecto que establece la jubilación anticipada de los tanineros, a los 55 años. El proyecto se basa en las condiciones de trabajo insalubres de la rama. La manipulación de químicos y las posturas de trabajo en jornadas prolongadas generan numerosas enfermedades. También son comunes los accidentes laborales en las fábricas.

Todo lo anterior debería llevar a plantear un régimen laboral de insalubridad, con una jornada de 6 horas sin afectar el salario. El proyecto, sin embargo, no lo plantea.


El proyecto ha sido apoyado por Hugo Sager, intendente de Tirol y cómplice incondicional de las patronales industriales en la zona. Entre sus considerandos, establece la posibilidad para las empresas de reemplazar trabajadores de edad avanzada, que tienen un salario mayor por la antigüedad, por trabajadores más jóvenes. Este reemplazo compensaría la cifra del 1 por ciento inicial (que gradualmente llegaría al 3 por ciento) que deberían depositar las patronales para financiar la jubilación anticipada. Entre los trabajadores se ha abierto un debate, porque existe un recelo previsible: la jubilación que cobran es del 50 por ciento del salario de planta.


Así, el compañero jubilado a los 55 años cobraría un haber de miseria, de 2.500 pesos. Los salarios en la rama son bajos, arrancan en los 4.200 pesos para quienes recién se inician. Se aproximan las paritarias y entre los trabajadores hay disposición de ir al paro, como se hizo en otras oportunidades, para defender el salario.


Reclamamos, junto a la jubilación anticipada, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y un aumento que permita recomponer la pérdida del poder adquisitivo del salario -no inferior al 35 por ciento. Reclamamos, además, comisiones electas de seguridad e higiene en todas las empresas para mejorar las condiciones de trabajo, y las seis horas de jornada laboral.