Sindicales

27/11/2014|1342

Judiciales: importante lucha salarial

El proyecto del Frente de Izquierda

diputada provincial del Frente de Izquierda


Los trabajadores judiciales de Santiago del Estero se encuentran en lucha hace 35 días, con asambleas permanentes de más de 200 personas y movilizaciones que llegan a las 500 personas. El eje de sus reclamos es el aumento salarial y la recategorización.


 


Se trata de una respuesta a la política de miseria salarial del gobierno de los Zamora: los judiciales santiagueños son los peor pagos del país y los más precarizados (miles de contratados, con salarios de 2.700 pesos). El zamorismo no ha abierto paritarias en los últimos diez años; en esta tesitura, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se niega siquiera a recibir a la representación gremial y manifiesta que no se discutirán salarios hasta el año que viene.


 


Ante la continuidad del plan de lucha, el STJ aplicó fuertes descuentos a los trabajadores, lo que fue respondido con un paro de 24 horas y una movilización de medio millar de trabajadores. En localidades del interior, el paro llegó a un acatamiento del 100%. Los compañeros contratados, al estar amenazados, se adhirieron desde el edificio de Tribunales con una inmensa lluvia de papeles. Hay una gran simpatía popular: la población apoyó con bocinazos y aplausos, y salió a las veredas a saludar la lucha de los judiciales.


 


En la última marcha, los trabajadores imprimieron y volantearon un artículo periodístico que destaca la oposición del zamorismo en la Cámara de Diputados a un proyecto del Frente de Izquierda de repudio a los descuentos y a la persecución gremial contra judiciales. Un sector importante de los activistas que vienen impulsando la lucha proviene de “Bases Peronistas”: se hace presente la crisis que quedó planteada dentro del Frente Cívico después de las elecciones municipales, entre Bases Peronistas (vicegobernador José Emilio Neder) y el sector radical liderado por Zamora.


 


Ante este cuadro político, la atención de los trabajadores santiagueños, e incluso de importantes sectores de clase media, está puesta sobre los judiciales: la lucha por el pase a planta, aumento salarial, recategorización y contra la persecución zamorista es una bandera de todos los trabajadores santiagueños. Un triunfo de judiciales será un golpe a la regimentación política sobre los sindicatos y sobre la sociedad santiagueña en general.