Sindicales

17/8/2000|677

Jueves 17, vamos con el Buenos Aires, el Pellegrini y el Conicet

El viernes 11, a última hora, los docentes del Pellegrini y el Buenos Aires resolvieron suspender la huelga que mantenían desde principios de mes. Lo hicieron a cambio de retomar el ‘diálogo’ con el Rectorado de la UBA y la promesa de un pequeño adelanto de la deuda salarial que reclaman, sin que se les descontaran los días de paro. Ofertas del mismo tenor habían sido rechazadas con anterioridad. Para que esta vez la aceptaran no bastó con el envío de telegramas con amenazas de despido; fue necesaria, además, la colaboración de la burocracia de Ctera, que prometió ocupar un lugar en las negociaciones.


Los profesores, además, repudiaron al sindicato ‘amarillo’ de la UBA, que actúa como quintacolumna de la patronal (ésta argumenta que la huelga es ilegal porque el gremio no la apoya). El dirigente de los amarillos fue expulsado de la última asamblea de docentes del Pellegrini, quienes en cambio agradecieron a Néstor Correa, secretario general del auténtico sindicato universitario, AGD-UBA, el apoyo a su lucha. Reclaman en un comunicado, además, apoyo práctico y solidaridad efectiva a todos los sindicatos. La AGD ha decidido promover un paro en la UBA en apoyo de esta lucha y del movimiento de los investigadores del Conicet, así como rechazar las medidas de ‘ajuste’ planteadas para el inicio del segundo cuatrimestre (se anuncian despidos en el CBC).


La unidad de todas estas movilizaciones es fundamental. Los rectores que ejercen la representación patronal ante los docentes en lucha son los mismos que apoyan el plan Caputo de desmantelamiento del Conicet. Pretenden rapiñar una parte de los fondos ‘ahorrados’ con la liquidación del organismo para financiar a sus propias camarillas. La masa de los docentes quedará en la lona. Por eso aprietan a los docentes secundarios universitarios, como señal para toda la comunidad universitaria de que los salarios están definitivamente condenados y de que el ajuste proseguirá. Ya Machinea anunció nuevos recortes en el presupuesto.


Por esto mismo, la huelga de los colegios y la movilización del Conicet en el momento en que comienzan las clases en las Universidades plantea la necesidad de una movilización nacional y de conjunto. El jueves 17 tendrá lugar una nueva marcha de los investigadores del Conicet que la Conadu apoya.