Sindicales

16/2/2006|933

“Jugaron al cansancio y nos traen la Gendarmería”

Luis Eduardo Guineo, miembro del cuerpo de delegados


—Contanos cómo ha sido esta lucha, este proceso; ¿cómo lo vivieron?


 


—Muy satisfactorio para mí, porque hemos empezado a reunirnos el Cuerpo de Delegados y hemos visto los pro y los contra de lo que nos podía suceder a nosotros, pero aún así apostábamos al mandato de la asamblea, y es por eso que llegamos al lunes 23 autoconvocando a todos los compañeros petroleros para una asamblea en el Sindicato de Petroleros Privados. Yo creo que había una manera de poder recuperar entre 500, 600 ó 700 pesos, que era el famoso, o es el mínimo no imponible, de este robo distorsivo que le están haciendo a toda la clase trabajadora, no solamente a los petroleros.


 


—¿Cómo evaluás el rol de los gobiernos provincial y nacional?


 


—Realmente se ha confundido todo porque, lamentablemente, hubo una muerte. Y han usado esta muerte como caballito de batalla para distorsionar nuestra lucha, porque en un momento pasó a ser más importante, y con todo el respeto que se merece la familia y el oficial caído, la muerte del oficial fue usada para minimizar nuestra lucha.


 


Todo esto se podría haber solucionado de un plumazo, trabaron todo y a nivel nacional. Los representante de los trabajadores son los que tienen que negociar, y en este caso fue todo al revés porque buscaron al párroco Molina, que tenía contacto con Julio De Vido, con Noemí Real, que es la subsecretaria del Ministerio de Trabajo, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. No hicieron nada, jugaron al cansancio y encima después nos traen la Gendarmería para que nosotros tengamos que negociar bajo esta presión, porque si no hubieran estado los gendarmes te puedo asegurar que esta negociación colectiva hubiese sido de otra manera.


 


—De ahora en más, ¿qué es lo que ustedes se ponen como meta en cuanto al movimiento, en cuanto a las reivindicaciones que han quedado pendientes, en cuanto al mínimo no imponible?


 


—Vamos a seguir trabajando respecto de eso. Ahora nos queremos abrazar con todas las agrupaciones, ya sea piqueteras, ya sea movimientos combativos, en todo lo que podamos hermanar y unir a nivel nacional vamos a trabajar, y si tenemos que plantear una lucha a nivel nacional sobre el impuesto a las ganancias apuesto, y con todo orgullo, que nos encontraremos con todos los compañeros y nos organizaremos para pelear contra este maldito impuesto.